• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO (Previsión)

Mendia: Euskadi tiene pendiente reconocer a quienes hicieron frente al terror

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado hoy que Euskadi "tiene pendiente" aún "reconocer a quienes supieron hacer frente al terror -de ETA- sin renunciar a sus ideas" y que han sido "la garantía para preservar la pluralidad" en el País Vasco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado hoy que Euskadi "tiene pendiente" aún "reconocer a quienes supieron hacer frente al terror -de ETA- sin renunciar a sus ideas" y que han sido "la garantía para preservar la pluralidad" en el País Vasco.

Mendia ha hecho esta reflexión durante el homenaje organizado por su partido en Arrasate (Gipuzkoa) al exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado hace diez años por ETA, al que por primera vez ha asistido una delegación de la izquierda abertzale, formada por las dirigentes de EH Bildu Maddalen Iriarte y Ainhoa Beola, quienes momentos antes del acto han saludado a la viuda del fallecido, Marian Carrasco, y a sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hadei, así como a los dirigentes del PSE-EE que han acudido al evento.

Entre estos últimos se encontraban el exlehendakari Patxi López; los consejeros del Gobierno Vasco Iñaki Arriola y Alfredo Retortillo; el diputado foral guipuzcoano Denis Itxaso, y el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, y el senador de Unidos-Podemos Josetxo Arrieta han sido otros de los asistentes a la sencilla ofrenda floral en recuerdo de Carrasco que ha tenido lugar en la calle Navas de Tolosa de Arrasate, el mismo lugar en el que diez años atrás un terrorista terminó a tiros con su vida cuando acababa de subir a su coche para ir a trabajar.

Durante su intervención, Idoia Mendia ha asegurado que el PSE-EE "está conjurado para construir una convivencia cimentada" en la "verdad" y ha recalcado que el "mayor orgullo" de su partido es "la victoria de la Euskadi plural frente a quienes quisieron mutilarla".

"Ratificamos de nuevo aquí nuestro compromiso expreso con que el futuro de Euskadi se levante sobre la deslegitimación plena y radical del terrorismo" y que éste "se eleve sobre el reconocimiento inexcusable de que jamás hubo razón para matar ni amenazar", ha dicho la dirigente socialista.

Dirigiéndose a los allegados de Isaías Carrasco, la líder del PSE-EE ha reiterado que "jamás nadie debió ser condenado a muerte por pensar como quisiera".

"Ninguna familia debió sufrir el aislamiento y el desprecio que habéis padecido vosotros", ha insistido, antes de hacer un llamamiento a la sociedad para que reconozca "la dignidad de unas víctimas que tuvieron que gestionar su soledad y sufrimiento sin tomarse la justicia por su mano".

"Conseguimos que la democracia venciera a la imposición, que la dignidad venciera al asesinato y vamos a lograr que la verdad venza al olvido", ha subrayado.

Ha reivindicado, en este sentido, la figura de "quienes no sucumbieron al intento de secuestrar la pluralidad de Euskadi" y "se negaron a plegarse a la nueva dictadura que pretendió ETA, aunque esa decisión le costara la vida", algo que "hoy permite a toda la ciudadanía sin excepción vivir en una Euskadi libre".

Mendia ha criticado duramente a "quienes aplaudieron" el asesinato de Carrasco, a "quienes lo explicaron" y "justificaron" y, en concreto, a quienes, desde la Alcaldía de Arrasate, que en aquel momento "ocupaba la izquierda abertzale, se ocultaron durante los días de luto y dejaron después desvalida a una familia entera".

"Una familia que tras sentir el dolor del padre muerto, del marido perdido, el desgarro de perderle entre sus brazos, tuvo que sufrir el ensalzamiento de los asesinos en sus propias calles y el aislamiento personal y social", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar