También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los taxistas de toda España desconvocan la huelga

Los taxis desbloquean las calles tras anunciar Fomento que habilitará a las comunidades para que puedan regular sobre las licencias VTC

 
  • COPE.es

Tags

La asamblea de taxistas de Madrid ha decidido esta noche desconvocar los paros y movilizaciones al dar por satisfactoria la decisión de Fomento de dar capacidad normativa a las comunidades para regular las licencias de VTC y, según Antaxi, la desconvocatoria es esperada esta noche en todas las asambleas de España.

En declaraciones, el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, ha informado de que la asamblea de Madrid, que tiene la cuarta parte de todos los taxistas de España, ha tomado la decisión de desconvocar la huelga o cierre patronal "por aclamación" reunidos en el Paseo de la Castellana, enfrente del Ministerio de Fomento.  Fernández ha dicho que, a falta de conocer los textos definitivos, entienden que lo trasladado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de reunirse esta tarde con los consejeros autonómicos es "lo que había sido solicitado" por las asociaciones de taxistas.

En Barcelona, la asamblea de trabajadores ha desconvocado también las movilizaciones y ha comenzado el desalojo de la Gran Vía barcelonesa, y han señalado que la "tregua" se hará efectiva a partir de las tres de la mañana de este jueves. "Recogemos los trastos", ha dicho el representante de Antaxi al anunciar el desalojo del Paseo de la Castellana por los miles de taxis que han ocupado durante tres días la principal arteria madrileña.

No obstante, ha añadido que seguirán "alertas y expectantes" y que la desconvocatoria de las movilizaciones es "hasta septiembre", aunque el Ministerio de Fomento se ha ganado "un margen de confianza". Alrededor de la medianoche, cientos de taxistas en la Castellana están celebrando con algarabía el fin de su huelga con cánticos, bailes y lanzamiento de petardos.

En la Castellana, en declaraciones, el portavoz del comité de huelga de Madrid y secretario general de Caracol Taxi, Saúl Crespo, ha dicho que están "muy contentos" al haber "conseguido los objetivos de la movilización". Ha indicado que los principales eran: "la delegación de competencias a las comunidades autónomas, la puesta en funcionamiento de una web de control y el cambio normativo para un control más exhaustivo del cumplimiento por parte de los VTC de las normas por las que se rigen".

Ese cambio normativo, ha explicado Crespo, tendrá que reflejarse en la Ley Orgánica del Transporte Terrestre (LOTT) y en el reglamento que desarrolla esa ley orgánica, el ROTT. Crespo ha dicho que los taxistas y los conductores de VTC tienen que estar "unidos, porque juntos se puede todo".

Ábalos ha presidido esta tarde la Conferencia Nacional de Transportes en la que ha expuesto a los representantes de los gobiernos autonómicos que podrán acogerse desde septiembre a la posibilidad de regular las licencias de VTC y de trasladar facultades a los ayuntamientos.

También la formación de dos grupos de trabajo para estudiar el conflicto entre el taxi y los VTC en profundidad, uno territorial con las comunidades autónomas y otro sectorial con las asociaciones de taxistas y la patronal de VTC, Unauto.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado