• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIN DE ETA

Los principales nombres de ETA

Josu Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, histórico dirigente de ETA en la década de 1970

Josu Urritikoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera", histórico dirigente de ETA en la década de 1970

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:51

Estos son algunos de los nombres que, por una u otra razón, han tenido mayor repercusión mediática en los casi sesenta años de historia de ETA: los pistoleros más sanguinarios, interlocutores en las conversaciones con el gobierno, dirigentes de la organización, arrepentidos, fallecidos y los últimos jefes de la banda terrorista.

Los fundadores

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ EMPARANZA, "TXILLARDEGI": Lingüista y escritor, fue uno de los fundadores de ETA en 1959, de la que se desvinculó en 1967. Participó en la fundación de Herri Batasuna, en 1978, y militó después en Aralar.

JULEN MADARIAGA AGIRRE: Este abogado fue otro de los fundadores de ETA junto con "Txillardegi" y Benito del Valle. Miembro destacado de Herri Batasuna, fue después fundador de Aralar y miembro de la organización pacifista Elkarri.

Dirigentes históricos

JOSÉ MIGUEL BEÑARÁN ORDEÑANA, "ARGALA": Participó en la "Operación Ogro" para asesinar al presidente del Gobierno con Franco, Luis Carrero Blanco. En 1978 fue asesinado en Anglet (Francia) en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español.

JOSU URRUTIKOETXEA BENGOETXEA, "JOSU TERNERA": Histórico dirigente de ETA en la década de 1970. Tras la muerte de "Txomin" se convirtió en el número uno de la organización y en 1988 fue elegido diputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco.

LORENZO LASA MITXELENA, "TXIKIERDI": Dirigente de ETA en los llamados "años de plomo", ejerció durante 20 años, hasta 2011, de portavoz del colectivo de presos, y quedó en libertad en 2013 tras permanecer 28 años encarcelado.

IBON FERNÁNDEZ IRADI, "SUSPER": La documentación que le fue incautada tras su detención en 2002 permitió a la Policía la detención de más de un centenar de personas. Fue acusado de participar en asesinatos como el del político Juan María Jáuregui, el empresario José María Korta, el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe y el director financiero de El Diario Vasco Santiago Oleaga.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ PEÑA, "THIERRY": Fue el responsable de que ETA rompiera en 2007 la tregua iniciada en marzo de 2006 y quien decidió perpetrar el atentado de la T-4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Estuvo en las dos reuniones clave con el Gobierno en 2006 y 2007 y fue expulsado de ETA en 2008 acusado de "entorpecer la preparación de atentados". Murió en 2013.

Los últimos jefes de ETA

MIKEL IRASTORZA: Detenido en Francia en 2016 sin delitos de sangre, puede ser considerado el último jefe de ETA. Se aupó al frente de la organización terrorista después del arresto un año antes de los dirigentes Iratxe Sorzabal y David Pla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DAVID PLA MARTÍN: La Policía le atribuye ser uno de los tres portavoces de ETA que leyeron el comunicado de octubre de 2011 en el que la organización declaró el cese definitivo de las acciones terroristas. Está considerado por los expertos en la lucha antiterrorista como el responsable, junto a Mikel Antza, del proceso de disolución.

Los más sanguinarios

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RUIZ, "KUBATI": Entre los más sanguinarios, fue condenado a 1.200 años de cárcel por más de una docena de asesinatos, entre ellos el de la exactivista de ETA María Dolores González Catarain "Yoyes" en Ordizia cuando paseaba a su hijo. Fue excarcelado tras 26 años en prisión y es actualmente portavoz de Sortu para los temas relacionados con los presos de ETA.

DOMINGO TROITIÑO ARRANZ: Jefe del "comando Barcelona" que el 19 de junio de 1987 cometió la matanza de Hipercor, con 21 muertos.

INÉS DEL RÍO: Condenada a casi 4.000 años de cárcel por, entre otros, el atentado del 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron 12 guardias civiles. Recurrió su condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y consiguió tumbar en 2013 la llamada "doctrina Parot" que permitía alargar la estancia en prisión.

SANTIAGO ARROSPIDE SARASOLA, "SANTI POTROS": Otro destacado dirigente del aparato militar de ETA acusado también del atentado de la plaza de la Republicana Dominicana y de ordenar el atentado contra el Hipercor.

COLECTIVO "ARTAPALO": Formado por Francisco Mujika Garmendia "Pakito", José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis" y Joseba Arregi Erostarbe, "Fiti". Eran responsables de los aparatos militar, político y logístico, respectivamente, que ordenaron algunos de los atentados más sanguinarios de la organización, como el de Hipercor y el de la casa-cuartel de Zaragoza. El grupo fue desarticulado en 1992 en Bidart (País Vasco francés).

FRANCISCO JAVIER GARCÍA GAZTELU, "TXAPOTE": Representó la "línea dura" de ETA, opuesta a la tregua de 1998. Fue el autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco y participó en los del socialista Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez, del PP, atentados que impulsaron el movimiento social contra la violencia etarra.

IÑAKI DE JUANA CHAOS: Cometió una veintena de asesinatos en los años 80 con el "comando Madrid" y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que estuvo a punto de morir. Se marchó a vivir a Irlanda y está en paradero desconocido desde marzo de 2010, aunque parece haber sido visto en Venezuela. La Audiencia Nacional le reclama por enaltecimiento del terrorismo.

JOSU URIBETXEBERRIA BOLINAGA: Detenido por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en 1996, a quien tuvo en un zulo 532 días y decidió dejarle morir, aunque la Guardia Civil finalmente lo localizó. Fue excarcelado por padecer un cáncer terminal en 2012 y falleció tres años después.

Los disidentes y la "vía Nanclares"

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ SANTACRISTINA, "TXELIS": Considerado uno de los ideólogos y máximos dirigentes hasta su detención en 1992 fue expulsado de la organización en 1998 y del Colectivo de Presos Vascos en 2008. Condenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco junto a etarras como Rosario Pikabea, Miguel Ángel Gil Cervera, Miguel Zarrabe y José Luis Urrusolo Sistiaga.

KEPA PIKABEA UGALDE: Miembro histórico de ETA y acusado de participar en más de 20 asesinatos, sus críticas a la banda terrorista le valieron su expulsión del Colectivo de Presos en 2008.

JOSÉ LUIS URRUSOLO SISTIAGA: Hizo pública una carta firmada con la también miembro de ETA Carmen Guisasola en la que comunicaban su abandono del colectivo de presos en solidaridad con "Txelis" y Kepa Picabea, tras ser expulsados del colectivo.

JUAN MANUEL SOARES GAMBOA: En 1997 leyó un comunicado en prisión en el que calificó de "asesinos" a los integrantes de ETA. Siete años después, seis históricos etarras, entre ellos "Pakito", Iñaki Aracama Mendia "Makario", Iñaki Bilbao y Carlos Almorza "Pedrito de Andoain" firmaron una carta a favor del abandono de la lucha armada. Fueron expulsados.

Los interlocutores

DOMINGO ITURBE ABASOLO, "TXOMIN": Histórico dirigente de ETA desde 1966, fue junto a "Argala" (José Miguel Beñarán), núcleo de la facción militar que dividió a la organización en ETA militar y político-militar. Fue interlocutor con el Gobierno de Felipe González en 1984 en París y después en Argel, donde murió en 1987.

EUGENIO ETXEBESTE, "ANTXON": Huyó a Francia en 1975 por su actividad en ETA, donde se ocupaba de captar a nuevos militantes y del cobro del "impuesto revolucionario". Deportado a la República Dominicana, tras la muerte de "Txomin Iturbe" fue trasladado en 1987 a la capital argelina para continuar las conversaciones con el Gobierno. También abogó por la liberación de Miguel Ángel Blanco cuando estaba secuestrado, pero no pudo impedir su asesinato.

MIKEL ALBISU, "ANTZA": Escritor, no está acusado de participar directamente en ningún atentado y se cree que fue el estratega de la tregua de 1998 desde su acceso a la jefatura política en 1993; negociador en Suiza (1999) y designado en 2012 para otra hipotética negociación desde la prisión francesa en la que se encuentra desde su detención en 2004 junto a su pareja Soledad Iparraguirre "Anboto".

BELÉN GONZÁLEZ PEÑALBA, "CARMEN": Miembro del "Comando Madrid" en los años 80, fue designada como una de las interlocutoras con el Gobierno durante las conversaciones de Argel, en 1989, y también en las de Suiza con el Ejecutivo del PP en 1999. Murió en 2017 víctima de un cáncer a los 60 años.

Los fallecidos y desaparecidos

TXABI ETXEBARRIETA ORTIZ: Dirigente en los años 60, fue el autor del primer asesinato de ETA, el del agente de la Guardia Civil José Pardines, y también el primer militante muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

JUAN PAREDES "TXIKI" Y ÁNGEL OTAEGUI: Estos dos miembros de ETA político-militar fueron los últimos fusilados del franquismo junto con tres integrantes del FRAP.

EDUARDO MORENO BERGARETXE, "PERTUR": Dirigente de ETA-pm durante los últimos años del franquismo y principios de la Transición, que desapareció en Francia en 1976 y cuyo cadáver nunca se encontró. Hoy aún no se sabe si lo mató la extrema derecha o la propia ETA.

JOSÉ ANTONIO LASA Y JOSÉ IGNACIO ZABALA: Dieron nombre al "caso Lasa y Zabala", primer acto terrorista de los GAL. Fueron secuestrados, torturados y asesinados en 1983.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2