• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los investigadores del 'caso Gabriel': "El niño no atacó a Ana Julia. Le educaron en el amor y en el respeto"

Definen a la presunta asesina como una mujer "de fríaldad máxima, manipuladora y egocéntrica" 

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La Guardia Civil ha hecho público este jueves los primeros datos sobre la investigación del crimen del niño Gabriel. En rueda de prensa, el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera ha señalado que no tienen indicios de que terceras personas hayan participado en el asesinato. "Para nosotros la autoría es de Ana y lo hace siempre sola", ha explicado. 

El otro dato relevante, por el momento, apuntado por Hernández es que «el cuerpo ha permanecido todo el tiempo en el mismo sitio», es decir, enterrado en la finca familiar de Rodalquilar, en el mismo lugar donde Ana Julia Quezada mató al niño el pasado 27 de febrero el día de su desaparición.

La Guardia Civil buscaba al niño "vivo, no muerto" porque siempre creyeron que detrás de Ana Julia había una ambición económica. El gran giro de guión se produce cuando Ana Julia "encuentra" la camiseta de Gabriel.  "La encuentra a una distancia unos 4 kilómetros de Las Hortichuelas. Tiene que pasar un terreno llegar a Las Negras e introducirse en un barranco. Y la eencuentra ahí. Hay que reseñar que es ella la que le dice a Ángel 'vamos a buscar por esa zona', y lo encuentra ella y no Ángel. Ángel está próximo pero no en le momento que la encuentra", ha explicado el Teniente Coronel. Es en ese momento cuando Ana Julia ya se convierte en la principal sospechosa del crimen y se comienza a seguirla en busca de información que resolviera el caso. 

Juan Jesús Reina, comandante jefe de la UCO, por su parte ha dejado claro que la Guardia Civil no se cree en absoluto la versión de Ana Julia de que fue el niño el que la insultó y la intentó atacar con un hacha en la finca. "Gabriel en ningún momento pudo hacer esos comentarios. Le educaron en el amor y en el respeto a los demás", ha apuntado Reina, que ha afirmado que los investigadores están «convencidos» de que tienen la «carga de prueba» suficiente para desmontar la versión de la asesina. Una persona, según ellos, de una "frialdad máxima" que mantiene una "falta de empatía hacia otras personas" y "egocéntrica". El Instituto Armado la considera responsable de los delitos de detención ilegal y asesinato, es una persona a la que "ciertas circunstancias negativas" le pueden provocar una inestabilidad "muy grande" además de ser "muy manipuladora".

Así, sin querer defender una única hipótesis sobre por qué Ana Julia acabó con la vida del niño, Reina ha sostenido que "hay un hecho evidente, que para Ángel, Gabriel era lo más importante. "Los fines de semana los pasaba con él, a cualquier hora estaba con él y eso es lo más importante", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2