• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA JUSTICIA (Previsión)

Los funcionarios de Justicia rechazan oferta de la Xunta y siguen en huelga

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia han rechazado hoy, en votación, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado cuatro de los siete sindicatos del comité y dan continuidad a una huelga que suma ya ochenta días consecutivos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia han rechazado hoy, en votación, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado cuatro de los siete sindicatos del comité y dan continuidad a una huelga que suma ya ochenta días consecutivos.

En una reunión celebrada ayer, los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CC.OO. aceptaron llevar a votaciones una propuesta que hizo pública la Xunta el pasado 18 de abril, mientras que Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG se posicionaron en contra de esta opción, que calificaron como "una soga al cuello", lo que dejó el comité de huelga fracturado.

Durante la jornada de hoy, unos 2.700 funcionarios han sido llamados a votar y a responder a la siguiente pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la Xunta y la desconvocatoria de la huelga?".

Entre 1.582 votos válidos, un 47,16 % (746) optaron por el sí y el 52,85 % restante (836) se decantó por el no, que ganó en Lugo, Pontevedra, Ferrol y Vigo.

En A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela venció el sí a aceptar la oferta y acabar ya con la huelga.

Todo en una jornada en la que el seguimiento de la misma, según datos de la Xunta, ha caído a un 18,54 %, con 512 personas que la han secundado.

La oferta aceptada por los cuatro sindicatos planteaba un aumento salarial, a aplicar en tres años, de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio; además de 140 euros para médicos forenses.

Añade una cláusula de revisión para que los funcionarios gallegos no vuelvan a bajar de la media estatal, condición que los sindicatos que rechazan el acuerdo censuraron porque creen que evitaría futuras reclamaciones salariales.

Existía acuerdo entre las partes en los puntos vinculados con los descuentos en caso de bajas por enfermedad, que desaparecen, amortizaciones, sustituciones y refuerzos.

Los sindicatos que impulsaron la votación de la oferta de la Xunta a los funcionarios, SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, han asegurado, tras perder, que los resultados son "de dudosa validez" debido a unas presiones que califican de "impresentables".

"Ha habido situaciones muy difíciles y muy complicadas para quienes las han sufrido. Fue un ejercicio de violencia física y verbal tremenda. Han podido cometer varios supuestos delitos como coacciones, amenazas, insultos, daños materiales y, los dos más graves, impedir el derecho fundamental al voto y la incitación al odio", ha denunciado, en una conversación con Efe, Manuel Díaz (UGT).

Los tres sindicatos que rechazaron la oferta de la Xunta, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, han mantenido que "la Justicia votó dignidad" y han apostado por finalizar el conflicto cuanto antes, aunque nunca "en falso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Todos queremos acabar con la huelga, pero no a este precio y más después de todo lo dado", ha explicado en declaraciones a Efe Óscar Freixedo (CIG).

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, ha dicho, tras denunciar presiones "en absoluto democráticas", que la Xunta de Galicia se "reafirma" en que su última propuesta, que "es una buena oferta" y, de cara a lo que ocurra en el futuro, es la que va "a mantener".

"Aquellos que han dicho que siga la huelga tendrán que ser consecuentes con esa decisión que han tomado", ha señalado el vicepresidente gallego, que ha reiterado que la oferta de la Xunta "está ahí" y que "satisface muchas de las cosas que se pedían cuando se originó la huelga".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar