• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los compromisarios del PP dispondrán de cabinas y sobres para elegir al líder del partido

Luis de Grandes

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso (COC) del PP, Luis de Grandes, ha anunciado hoy que la votación del total de 3.082 compromisarios para elegir la persona que será el nuevo presidente del partido contará con sobres para las papeletas y cabinas para garantizar la privacidad y seguridad de cada uno de los votos. 

En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, De Grandes ha informado que, de momento, "no hay consenso" entre los dos candidatos sobre el debate solicitado por Pablo Casado, además de que algunas voces del partido creen que puede "hacer más daño que otra cosa", y el último día para acordar su celebración sería el lunes.

De Grandes ha asegurado que la decisión de disponer de sobres para meter las papeletas y de cabinas para la votación no se produce a petición de nadie, sino por una reflexión realizada por la propia comisión para que cualquier compromisario que desee tenga privacidad absoluta. En otras ocasiones, el PP llegó al congreso para elegir a su líder con un candidato único, por lo que estas disposiciones adicionales para el secreto del voto, que ahora ha solicitado la candidatura de Casado, no fueron necesarias.

De momento, no está decidido si las papeletas irán impresas con el nombre de los candidatos o serán en blanco para que cada compromisario lo escriba, algo que se acordará el lunes, pero sí se ha establecido que habrá sobres de dos colores y dos urnas, para el Comité Ejecutivo Nacional y para la Junta Directiva Nacional.

La reunión que la permanente de la COC mantuvo ayer ha servido también para la aprobación de la lista definitiva de compromisarios que votarán, un total de 3.082 frente a los 3.184 previstos inicialmente, una reducción que se ha debido a diversas reclamaciones de carácter "menor".

Luis De Grandes se ha mostrado "contento" porque considera que "todo el mundo se ha portado muy bien" y no se han producido más que las confrontaciones normales, sin nada que pueda "agraviar ni enfadar a nadie". Aunque ha apuntado que hoy ha tenido noticia de algo que ha podido "elevar el tono", en referencia a un vídeo que circula por internet sobre Sáenz de Santamaría y miembros de su candidatura.

De Grandes ha asegurado que la COC ha velado para que no haya duda de que nadie va tener "miedo escénico" en esta cita congresual y que haya pluralismo y libertad, por lo que ha descartado que los compromisarios puedan estar presionados. Y ha concluido manifestando su convencimiento de que "sea cual sea" el resultado se producirá "la unidad" del partido en torno a quien gane.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2