• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHO FAMILIA

Los abogados de familia demandan una jurisdicción propia

A Coruña, 16 mar (EFE).- La presidenta de la Asociación de Española de Abogados de Familia (AEAFA), Dolores Lozano, ha asegurado hoy que la creación de una jurisdicción de familia independiente de la jurisdicción civil es el principal reto al que actualmente se enfrenta el Derecho de Familia.,Lozano ha hecho estas declaraciones a los periodistas al comienzo de las III Jornadas de Derecho de Familia que se celebran en A Coruña durante este fin de semana y en las que participan los mayores experto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La presidenta de la Asociación de Española de Abogados de Familia (AEAFA), Dolores Lozano, ha asegurado hoy que la creación de una jurisdicción de familia independiente de la jurisdicción civil es el principal reto al que actualmente se enfrenta el Derecho de Familia.

Lozano ha hecho estas declaraciones a los periodistas al comienzo de las III Jornadas de Derecho de Familia que se celebran en A Coruña durante este fin de semana y en las que participan los mayores expertos del país en materia de divorcios, separaciones, custodias o herencias.

"Actualmente, el sistema de justicia español no cumple el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley", sostiene Lozano, que explica que la persona que sufre una crisis familiar no siempre puede acudir a un juzgado de familia con un equipo especializado, ya que este viene determinado por su lugar de residencia.

La presidenta de AEAFA considera esta situación un agravio comparativo con la jurisdicción social o mercantil que sí tienen juzgados propios independientemente de donde resida el damnificado.

"Cuando a una persona la despiden de su trabajo va al Juzgado de lo Social, da igual si vive en un pueblo como en una gran capital, lo mismo ocurre con los asuntos de mercantil", abunda tras lamentar la falta de especialización en los asuntos de familia.

Además, Lozano ha denunciado unos "atrasos brutales" en la resolución de los problemas de familia porque "hay asuntos que tardan hasta dos años en solucionarse desde que se interpone una demanda", y recuerda que "estamos hablando de derechos y necesidades de los niños".

Así, ha subrayado que no se pude "tener a una familia sin medidas porque esto da lugar a muchos conflictos y a muchas situaciones que acaban derivándose al juzgado de violencia" ya que, tal y como argumenta, "en el tiempo que media entre la interposición de la demanda y su resolución en muchos casos se generan situaciones de esta índole".

Dolores Lozano asegura que, como mínimo, un 15 % de las situaciones de violencia que se tramitan en los juzgados son consecuencia de "este lapso de tiempo".

Para esta abogada, estamos ante "un pez que se muerde la cola" ya que, desde su punto de vista, existe un pacto de Estado contra la violencia de género pero por otro lado "no estamos poniendo todos los recursos necesarios para erradicar esta situación, como es la creación de la jurisdicción de familia".

La presidenta de AEAFA reprocha a todos los partidos políticos que no hagan frente a la situación pues "todos aseguran que la afrontarán mientras están en la oposición pero, en cuanto llegan al poder, les parece muy difícil, muy caro o no conviene".

Las jornadas, inauguradas esta mañana en la Fundación Barrié por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el director general de Justicia, Juan José Martín, abordarán también el tema de la custodia compartida una materia que en España, durante la última década, ha experimentado un cambio de roles importante.

En este sentido, Dolores Lozano asegura que "la lucha del feminismo ha tenido mucho que ver, ya que es necesario que de una vez por todas se asuman roles por parte del hombre para que la crianza de los hijos sea realmente compartida y exista una colaboración paritaria de ambos progenitores".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La abogada también apunta que, en estos últimos diez años, nuestro país ha experimentado un "aumento espectacular" de las crisis matrimoniales que ha provocado una litigiosidad bastante importante porque "de cada 10 matrimonios, 7 acaban en separación o divorcio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar