• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAFIA RUSA

El líder de la mafia rusa dijo ser muy amigo de Putin, según otro acusado

El fiscal Juan Carrau ha señalado hoy en el juicio a la mafia Tambovskaya que, según un escrito presentado en instrucción por el acusado Juan Antonio Untoria, el supuesto líder huido, Gennadius Petrov, le dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el diputado y también encausado Vladislav M. Reznik eran "muy amigos suyos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

El fiscal Juan Carrau ha señalado hoy en el juicio a la mafia Tambovskaya que, según un escrito presentado en instrucción por el acusado Juan Antonio Untoria, el supuesto líder huido, Gennadius Petrov, le dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el diputado y también encausado Vladislav M. Reznik eran "muy amigos suyos".

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio a 25 integrantes de esta mafia, en el que la Fiscalía ha modificado su petición de penas para todos los acusados menos para los 9 fugados (entre ellos los principales cabecillas), para quienes solicita entre 5 años y medio y 8 años y medio de prisión.

Para el resto pide de 2 a 5 años de cárcel, a excepción de Leonid Khazine, para quien solicita un año y medio en virtud a un acuerdo de conformidad al que también llegó Mikhael Rebo (2 años).

Durante la exposición de su informe final, el fiscal Carrau ha explicado que, según dice Untoria "en varias ocasiones" en el escrito, "el señor Petrov le comentó que eran muy amigos suyos desde su juventud en San Petersburgo tanto el señor Reznik como (Leonid) Reiman -exministro ruso- como Putin".

Con esta afirmación Carrau ha querido dejar claro que Reznik mantenía una amistad con Petrov, conocía su actividad criminal y compartía con él "negocios y economía a gran escala" con los que blanqueó el dinero procedente de las actividades delictivas de la mafia.

Según Carrau, tanto Reznik como su mujer, la acusada Diana Guindin, ayudaron a "difuminar" el origen de los fondos de Petrov a través de operaciones financieras y después, durante el procedimiento, han buscado "un cortafuegos" para "evitar su vinculación" con él.

Para apoyar su tesis, el fiscal ha mencionado un negocio entre Petrov y Reznik por el que compraron una aeronave por 13 millones de dólares, que demuestra que su relación rebasaba "el nivel de conocidos".

Además, Carrau ha cuestionado que Reznik no supiese nada de una serie de asesinatos, incluidos los de algunos diputados, perpetrados en 1999 y años posteriores en San Petersburgo y supuestamente atribuidos a la Tambovskaya, cuando él en ese año fue elegido diputado de la Duma.

"¿Reznik no se enteraba por lo menos para valorar el riesgo y la importancia del cargo que iba a tener?", ha preguntado irónicamente ante el tribunal.

Para Carrau, es "tan evidente" que la Tambovskaya es una organización criminal "como que en España se come jamón" y ha añadido que sus miembros utilizaron el país "como cuenta puente" para que el dinero opaco de la mafia entrase en Rusia sin sospechas.

Así, acusados como el abogado Untoria, para quien la Fiscalía pide 3 años y 10 meses de prisión y la multa más alta (65 millones de euros), realizaron una "simulación de préstamos continua" para "justificar un tráfico de divisas permanente que no responde a operaciones mercantiles".

La Fiscalía proseguirá mañana con su informe en una nueva sesión a la que no acudirá Jurij M. Salikov (supuesto socio de Petrov), que ha tenido que abandonar hoy la Sala por motivos de salud y a quien el tribunal ha eximido de presentarse hasta el próximo viernes, cuando tendrá lugar la última palabra de los acusados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar