• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES EUPV (Actualización)

Líder EUPV investigado por viaje con dinero público dice fue por solidaridad

(Actualiza la NA3160 con más datos).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

(Actualiza la NA3160 con más datos).

El coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez, ha enmarcado hoy el viaje a Cuba que hizo en diciembre de 2016, coincidiendo con el funeral de Fidel Castro, en la "labor solidaria" de la asociación José Martí.

Rodríguez ha resumido así ante los periodistas su comparecencia en un juzgado de Alicante como investigado (término que sustituye al de imputado tras una reforma legal) por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

La magistrada María Luisa Carrascosa ha interrogado también bajo esa misma condición a la portavoz de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, quien sufragó los 1.150 euros de la factura del viaje con fondos públicos a través de la partida económica anual que la corporación provincial asigna a cada partido para sus gastos.

Después de esas comparecencias, la juez ha dictado una providencia en la que da cuatro días de plazo a ambos investigados para que aporten diversa documentación relativa al viaje.

A Rodríguez le reclama "justificación documental de la actividad de la asociación y/o política" que realizó a Cuba, mientras que a Pérez le requiere el "soporte bancario" del gasto y documentos sobre actividades "de índole similar subvencionadas por el grupo de Esquerra Unida" de la institución provincial entre 2016 y 2017.

La denuncia contra ambos políticos fue interpuesta en su día en un juzgado de Valencia por un asesor del PP en ese ayuntamiento, Luis Salom, suspendido de militancia en esa formación tras su implicación en la llamada 'Operación Taula'.

Sin embargo, la denuncia recayó finalmente en el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, después de la inhibición del órgano judicial valenciano.

Rodríguez ha reiterado hoy ante la magistrada que su viaje a Cuba se enmarca en la colaboración del grupo de EUPV de la Diputación alicantina con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, de cuya dirección él forma parte.

"Esa colaboración va mucho más allá de este viaje y ha permitido unos logros más que constatables, como la aprobación de una declaración institucional por el pleno de la Diputación de Alicante que condena y pide el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la única institución supramunicipal del País Valencià que lo ha conseguido", ha dicho.

Rodríguez sostiene que rindió cuentas de los resultados de esa visita al país caribeño tanto a la asociación José Martí como al grupo de EUPV en la Diputación y se ha remitido a diferentes comunicados de prensa emitidos a tal efecto en su día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Raquel Pérez ha asegurado que los gastos realizados por EUPV en la corporación provincial han sido "fiscalizados por el Tribunal de Cuentas" sin que se haya detectado "ninguna irregularidad desde 2015", fecha desde la que ella es portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar