También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TERRORISMO ETA

Un libro repasa el intento de ETA de eliminar a la derecha vasca

La obra "La persecución de ETA a la derecha vasca", del periodista Gorka Angulo, repasa el intento de depuración ideológica que llevó a cabo la banda terrorista con el fin de "borrar del mapa" al segmento ideológico vasco representado por Alianza Popular y UCD.

  • Agencia EFE

La obra "La persecución de ETA a la derecha vasca", del periodista Gorka Angulo, repasa el intento de depuración ideológica que llevó a cabo la banda terrorista con el fin de "borrar del mapa" al segmento ideológico vasco representado por Alianza Popular y UCD.

Angulo, licenciado en Ciencias Políticas, ha querido con esta obra relatar cómo ETA tenía en sus inicios a la derecha vasca en el punto de mira y cómo entre 1976 y 1981, durante los "años de plomo", organizó "una cruzada de limpieza ideológica con el fin de depurar del censo electoral y del espacio público a la derecha vasca".

El autor asegura que el asesinato del alcalde de Galdakao (Bizkaia), Víctor Legorburu, logró la dimisión en masa de alcaldes y concejales de este segmento político y privó a la derecha vasca de candidatos para unas elecciones que se barajaban como inmediatas tras los primeros comicios de 1977.

Recuerda que los militantes de AP, UCD y de formaciones carlistas fueron colocados en el punto de mira y sus candidatos comenzaron a ser perseguidos, extorsionados y asesinados, un problema que nunca tuvieron los partidos nacionalistas vascos.

"La persecución de ETA a la derecha vasca" recuerda que los primeros crímenes fueron lo suficientemente ejemplarizantes como para crear un ambiente de terror generalizado, la huida de familias enteras, y "provocar mutaciones ideológicas salvavidas o la autocensura".

Pero además Angulo asegura que los afiliados de la derecha en Euskadi vivieron las amenazas en absoluta soledad porque las ejecutivas de sus partidos en Madrid no supieron protegerlos.

Por su parte el llamado nacionalismo institucional, receptor de parte de los votos de esa derecha vasco-española que no tenía inconveniente en apoyarlo en las urnas, se mostró indiferente a esta situación, asegura este periodista de prensa y televisión y tertuliano en distintas radios.

Ahora, con el fin de ETA, ha querido publicar este "relato contra el miedo, para aclarar cómo empezó todo y con quiénes se inició el intento de ETA por exterminar a la derecha vasca" y poner en evidencia "esa memoria selectiva, capaz de recordar la Guerra Civil y el franquismo, mientras deja en un segundo plano el terrorismo abertzale en un intento de diluirlo entre otros extremismos y violencias", según informa la editorial Almuzara.

Lo más visto