• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Lesmes pide al Gobierno respaldar a Llarena ante demanda huidos en Bélgica

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dirigido hoy una carta a los ministros de Justicia y de Exteriores pidiendo que respalden al juez Pablo Llarena frente a la demanda interpuesta contra él en Bélgica por dos huidos, Antoni Comín y Meritxell Serret, en la causa que tramita por rebelión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dirigido hoy una carta a los ministros de Justicia y de Exteriores pidiendo que respalden al juez Pablo Llarena frente a la demanda interpuesta contra él en Bélgica por dos huidos, Antoni Comín y Meritxell Serret, en la causa que tramita por rebelión.

En su misiva, remitida en su condición de presidente del alto tribunal, Lesmes solicita a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al de Exteriores, Josep Borrell, que lleven a cabo "las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado" y del magistrado Pablo Llarena ante esa demanda.

El juez ha sido llamado a declarar ante un tribunal belga el 4 de septiembre.

Lesmes, que ha conversado telefónicamente con los dos ministros antes de enviarles la misiva, explica en su carta que ha tenido conocimiento, a partir de una comunicación que le ha sido remitida por el juez decano de Madrid, de la demanda y del emplazamiento hecho a Llarena ante un tribunal belga.

El juez decano también le remitió el acuerdo por el que rechazó dar traslado a Llarena de la demanda y del correspondiente emplazamiento al considerar que concurre el supuesto de exclusión previsto en el artículo 1 del Reglamento europeo 1393/2007.

El argumento esgrimido por el juez decano radica en que "la demanda no es civil, pese a la apariencia con la que pretende presentarse, sino que pretende cuestionar y examinar actuaciones soberanas llevadas a cabo por el Estado español a través de sus órganos jurisdiccionales".

A la vista de esos documentos, remitidos también a los ministros, el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo ha realizado un primer análisis jurídico de la situación planteada, que concluye, al igual que hizo el juez decano, que la iniciativa procesal"se enmarca en una actuación dirigida a defraudar las garantías de independencia del magistrado del Tribunal Supremo encargado de la causa".

"Ante esta situación, le pongo de manifiesto que (...) el texto de la demanda revela que, de manera oblicua aunque en absoluto disimulada, lo que se pone en cuestión son las instituciones del Estado español y la propia corrección del Estado", advierte en sendas misivas el presidente del Tribunal Supremo.

Por todo ello, estima "absolutamente necesario e imprescindible que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado y del magistrado afectado".

En concreto, "las que procedan ante la jurisdicción y las instituciones que correspondan del Reino de Bélgica, toda vez que, aun cuando consta el rechazo del emplazamiento, las decisiones que puedan llegar a adoptar los tribunales belgas son una incógnita".

Por ello, solicita al ministro Exteriores que, "conforme a la práctica procesal belga", requiera al Ministerio de Asuntos Exteriores belga "para que Bélgica comparezca ante el tribunal belga, en representación del Estado belga, pero en defensa de la inmunidad de jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE