• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El lehendakari Urkullu visita a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners

Además, Junqueras y Forn recibirán durante el día de hoy la visita de Ada Colau

El lehendakari Urkullu visita a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners

LUIS TEJIDO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

El lehendakari, Iñigo Urkulu, ha visitado de forma privada al exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras en en la prisión de Lledoners (Barcelona). El mandatario vasco ha argumentado que esta reunión ha sido de razón "fundamentalmente humanitaria". Durante la visita, adelantada por el diario La Vanguardia y de dos horas de duración, el lehendakari encontró a Junqueras "muy consciente de la situación", según han explicado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

El exvicepresidente del Govern se encuentra "sereno, a pesar de sus circunstancias derivadas del encarcelamiento hace ya nueve meses y del proceso judicial" e "interesado en lo mejor para su entorno familiar y político, como también para el conjunto de la sociedad catalana".Las citadas fuentes han precisado que el lehendakari ha mantenido y mantiene una relación "intensa" con representantes institucionales, sociales y dirigentes políticos catalanes, incluido los responsables de ERC. Fruto de esta relación surgió la posibilidad de esta reunión que, tanto Oriol Junqueras como el lehendakari, "estuvieron de acuerdo en mantener".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitará hoy al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde ambos permanecen en prisión preventiva por rebelión. Según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del entorno de la alcaldesa, Colau tiene previsto acudir hoy a la cárcel de Lledoners para visitar a Junqueras.y al exconseller de Interior Joaquim Forn, a dos días de los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El 21 de marzo pasado, Colau visitó en prisión, cuando todavía estaban en Madrid, al presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, al diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al exconseller Forn, que durante años fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona. En aquella ocasión, Colau también intentó entrevistarse con Junqueras, pero no pudo por problemas burocráticos. Posteriormente, la alcaldesa visitó a Cuixart en la prisión de Lledoners, el pasado 30 de julio, según fuentes de su entorno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar