• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 10 historias más emocionantes de 2017

En esta noticia podrás comprobar que todavía existen los ángeles, y tienen nombre y apellido

Audio

En esta noticia podrás comprobar que todavía existen los ángeles, y tienen nombre y apellido

Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 05 ene 2018

El 2017 ha sido un año muy intenso en política, pero también ha sido un año que nos ha dejado muchas historias emocionantes que nos han puesto los vellos de punta. A continuación podrás volver a escuchar los diez mejores relatos que se han contado en los diferentes programas de COPE durante estos últimos doce meses:

1) Un motorista salva la vida al hombre que se paró a auxiliarle tras un pinchazo

"Si el conductor de la furgoneta no se detiene para ayudarme, él habría fallecido". Fernando, el motorista, recordaba en 'Herrera en COPE' cómo salvó la vida a un hombre que había parado a auxiliarle por un pinchazo en su moto y que tras asistirle sufrió un infarto.

Una de las primeras personas en hablar con Fernando fue el jefe de Interior de COPE, Juan Baño. Aquí puedes escuchar la conversación que mantuvieron minutos después del accidente: "Ni siquiera nos presentamos, tuve que sujetar con una mano el volante y con otra el freno". 

Audio

Los servicios de emergencia lo llaman cadena de supervivencia. Es lo que sucedió en la A-4 en Madrid después de que el conductor de una furgoneta parase para ayudar a un motorista que había pinchado y enseguida fue él quien tuvo que asistir a su auxiliador porque sufrió un infarto. 


2) Marta Rivas, la enfermera española que "improvisa" en un hospital de Mosul

Ángel Expósito comprobaba con Marta Rivas, una enfermera española, cómo el Daesh arrasó hace meses el Hospital General de Mosul donde trabajaba. “La improvisación es aquí la palabra mágica". El equipo de 'La Tarde' viajaba a Irak, exactamente al Hospital General de Mosul, lugar que arrasó el Daesh hace meses. 

Audio

En este hospital trabaja la enfermera española de Orense Marta Rivas . Aterrizó en la ciudad iraquí para intentar ayudar a la gente que llega sin recursos, aunque reconoce, "pasan los días como si fueran horas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3) Pampliega, el periodista español secuestrado 299 días en Siria

El reportero Antonio Pampliega contó por primera vez en 'Herrera en COPE' cómo intentó quitarse la vida y pidió a sus captores que acabaran con él semanas antes de que se produjera su liberación. El periodista estuvo secuestrado diez meses por la rama de Al Qaeda en Siria junto a sus compañeros José Manuel López y Ángel Sastre.

Vídeo

Ahora ha escrito 'En la Oscuridad' donde relata esos casi 300 días de secuestro en los que casi todos los días pensó que iba a ser el último. Libro dedicado a otro periodista James Foley, ejecutado por sus secuestradores el 19 de agosto de 2014, amigo de Antonio y cuya dignidad le ayudó a superar cada vez que temía por su vida.


4) José María, el niño que busca donantes de médula sin perder la sonrisa

La familia de José María, un niño de 5 años con leucemia, inicia una campaña para fomentar la donación de médula ósea. El pequeño forma parte de una familia de 7 hermanos. Su madre, María Teresa, contó en 'Mediodía COPE' cómo este niño valiente afronta con una gran sonrisa su lucha contra la enfermedad.

Vídeo

Un reportaje de Laura Otón

José María tiene también síndrome de Down y su madre, María Teresa Robles, ha creado un perfil en Instagram, @ponundownentuvida, donde cuenta los progresos de su hijo en su lucha contra la leucemia y anima a hacerse donante médula para su pequeño, pero también para todos los demás pacientes de esta enfermedad, porque un trasplante puede suponer la salvación.


5) Raquel, la mujer casada con un yihadista que enseñaba a sus hijos "vídeos de decapitaciones"

Raquel se enamoró hace más de 20 años del hombre de su vida. Con Nabil Benazzou, marroquí con nacionalidad española, se casó, tuvo dos hijos y fue feliz. Pero un día todo cambió. Nabil se radicalizó hasta llegar a pertenecer a la Brigada Al Andalus que reclutaba terroristas para varias facciones de Al Qaeda. Desde entonces su vida ha sido y sigue siendo una pesadilla. Así lo aseguraba en 'Herrera en COPE'

Vídeo

Raquel explicaba que la familia de su marido “era normal”. “Su padre rezaba pero nunca iba a la mezquita porque decía que estaba llena de hipócritas, y yo iba con sus hermanas a la playa en bikini, nadie llevaba pañuelo”.


6) La amante de Pablo Escobar: “Pensaba que era Tarzán"

La periodista Virginia Vallejo habla en 'La Noche de Adolfo Arjona' sobre su relación con Pablo Escobar, el mayor traficante del mundo en los años ochenta. “Estaba tan enamorada de él que le hubiera matado antes de que le capturaran”.

La escritora y periodista colombiana presentó 'Amando a Pablo, odiando a Escobar', en el que relata su relación con el líder del cartel de Medellín, cómo trataba de ayudarlo, reconducir su vida, en definitiva, controlar al “potro indómito” que era. Incluso, cómo Escobar contrató a un etarra para que le enseñara a hacer bombas.

Virginia Vallejo ha sido una figura famosa en Colombia no sólo por su talento como periodista y actriz, sino por la polémica relación que sostuvo con el narcotraficante Pablo Escobar entre 1982 y 1987.

Audio

En 'La noche de Adolfo Arjona'

Actualmente vive en Miami gracias a que la DEA (Administración para el Control de Drogas) la exilió para salvarle la vida, pues en Colombia estaba amenazada de muerte por todo lo que sabía del capo más peligroso y sus vínculos con los políticos del país.


7) Las mujeres que miraron a los ojos al cáncer

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85% gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.

Mari Luz es una 'fósfora' que se hizo una exploración, recomendada por una amiga que se llamaba igual, y le diagnosticaron cáncer de mama. De esto hace más de un año, y hace tres semanas que tiene su prótesis. “He pasado un camino muy duro, pero he tenido muy buen pronóstico desde primera hora, y es verdad que, soy mucho más feliz desde que tengo cáncer”.

Audio

Mari Luz, una 'fósfora' que tiene cáncer de mama

Miranda, otra chica que llamó por teléfono durante 'La hora de los fósforos' sobre el cáncer, dijo que tenía "los días contados". "A lo mejor mañana no voy a estar aquí, el cáncer es una lotería". Una mujer fuerte que recomienda que en cuanto noten algo, "vayan al médico".

Audio

Nieves, una madre de una niña de 7 años que falleció tras sufrir un cáncer cerebral, contó en 'Poniendo las calles' cómo sufrió su familia durante la enfermedad. Estuvo luchando contra viento y marea para conseguir salvar a su hija de la enfermedad que padecía.“Mi hija ya no está, pero le he comprado una muñeca por Navidad

Audio

Lucía, la niña de 7 años que falleció el pasado mes de agosto, tenía un tumor raro en el cerebro. Sus padres recogieron 250.000 firmas y las entregaron en el Congreso para que nadie más tenga que sufrir lo que han sufrido ellos y su hija, y se incrementen los recursos para la investigación del cáncer infantil.


8) Inés, la mujer a la que intentó matar su exmarido hasta tres veces

La gallega Inés Fernández Lamela intentó ser asesinada hasta tres veces a manos de su exmarido. Una vez la intentó ahogar metiéndole la cabeza en una bañera llena de agua. Otra, quiso matarla con pastillas. Y una última le golpeó con un tablón en la cabeza.

"Todo comienza muy poco a poco. Primero te convence de que tú eres la culpable de lo que está pasando. Todo empieza psicológicamente: que no puedes ir a un sitio, que no te queda una cosa bien, que no haces nada bien, hasta que después empiezan los golpes y las palizas”, comenta Inés.

Audio

  

Inés dice que no denunció “por miedo”. “Sabía que si no entraba en la cárcel, en el momento en el que saliera me mataría”. “La segunda vez me echó pastillas en un vaso de leche. Cogí el coche camino al trabajo y ya no recuerdo nada. Desperté en el hospital. Allí me dijeron que no se dieron cuenta de lo que estaba pasando en mi casa”.


9) Iván Gutiérrez, de la élite del Deporte a la depresión personal

El exciclista, subcampeón mundial contrarreloj en 2005, contó en 'El Partidazo de COPE' sus problemas personales y su lucha por vivir. Desveló su particular odisea desde que dejó el ciclismo profesional: "Hay días buenos, otros son normales y muchos días son oscuros. Hace mucho tiempo que no tengo un día completo de bienestar".

Gutiérrez se derrumbó hasta tal punto que dijo: "Me retiré del Tour de 2013 por un colapso mental, por pánico. Sólo tenía ganas de desaparecer de la carrera... y del mapa". "He tenido 11 ingresos por intentos de suicidio. Me tomaba todas las pastillas que tenía en casa. No podían dejarme solo por riesgo a que me hiciera daño".

Vídeo

Ahora Iván cuenta su historia para ayudar a otros en su misma situación y porque ha empezado a ver la luz. Ha empezado a colaborar con el Racing de Santander, el equipo de su tierra. "No cobro, pero estoy, piso el césped... ¿Qué más puedo pedir, si son mi mejor medicina? El dinero no da la felicidad".


10) OPOSITOR VENEZOLANO

El veterano líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, que estaba bajo arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspirar contra el Gobierno socialista, llegó a Madrid procedente de Colombia, donde había huido por la frontera. Tras hacer declaraciones en el aeropuerto de Barajas, Ledezma ha sido recibido posteriormente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Ledezma explicó que para “correr el riesgo de escapar” de Venezuela tuvo que desarrollar un plan “casi teatral” para el que se realizaron "ensayos" los días previos con gente de su confianza.

Vídeo

Antonio Ledezma en el estudio de la Cadena COPE.

El político venezolano ha relatado que aprovechó para huir de su propia casa el momento del desayuno de los funcionarios que le estaban vigilando. Desde entonces Ledezma tenía 22 horas para pasar los 29 controles que le separaban de la frontera con Colombia. "Usaba una gorra, me quité las gafas y simulaba estar dormido sobre una almohada en la parte trasera del coche", desarolló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar