• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES ERE

Jueza procesa a Guerrero por incluir a un amigo y a otro "intruso" en un ERE

La jueza instructora del caso ERE, María Núñez, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el exdirector de Trabajo de la Junta Javier Guerrero por incluir a un amigo suyo de Guadalcanal (Sevilla) y al presidente del comité de empresa de ABB en Córdoba como "intrusos" en el ERE de esta empresa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

La jueza instructora del caso ERE, María Núñez, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el exdirector de Trabajo de la Junta Javier Guerrero por incluir a un amigo suyo de Guadalcanal (Sevilla) y al presidente del comité de empresa de ABB en Córdoba como "intrusos" en el ERE de esta empresa.

En un auto del 13 de julio, al que ha tenido acceso Efe, Núñez procesa a los tres por los presuntos delitos de prevaricación y malversación mientras que archiva la causa contra los exdirectivos de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín Jesús Bordallo al no ver "mínimos indicios de su participación en los hechos".

La jueza da 10 días al fiscal, la acusación particular de la Junta de Andalucía y la acusación popular del PP para que interesen la apertura de juicio oral y presenten escrito de acusación.

Tras la instrucción, Núñez sostiene que "de forma indiciaria" Guerrero "incluyó indebidamente, de forma arbitraria y con ánimo de favorecer y lucrar a Don Joaquín Lorenzo Llamazares y a Don José Manuel Casado Sanchez en las ayudas concedidas a la empresa ABB".

Guerrero conocía a Lorenzo desde el 2000 porque "formaba parte del mismo grupo de amigos en la localidad de Guadalcanal" y "solían coincidir de forma habitual en las celebraciones locales y comarcales, ferias, romerías y diversos festejos".

Supo que "pasaba un mal momento" al haberse jubilado por invalidez con una pensión mensual de 600 euros.

"Fue entonces cuando el señor Guerrero le ofreció una ayuda de la Junta de Andalucía, que existían, señala, para estas circunstancias", expone la jueza en el auto, en el que recoge que Lorenzo "se mostró reticente" pues "no quería que el señor Guerrero, amigo suyo, tuviese algún problema ni él tampoco, claro" si bien el exdirector de Trabajo "le convenció de que era legal, que incluso iría aceptada por el consejero o viceconsejero".

Núñez sostiene que Guerrero, "aprovechando el expediente iniciado para la ayuda a 22 trabajadores" de la factoría de ABBA en 2003, lo incluyó "de forma arbitraria" con una prima de "77.942,95 (que es la cantidad más alta que se consigna en el listado)".

Cuando la Consejería de Empleo inició la revisión de las ayudas de los ERE, comunicó a Lorenzo la apertura de un expediente de reintegro en 2012 "y fue entonces cuando tuvo conocimiento" de su inclusión en ese ERE.

Respecto a José Manuel Casado Sánchez, fue trabajador y presidente del comité de empresa de ABB de 1999 a 2003, fue despedido el 11 de julio de 2004, con 73.151 euros de indemnización con los que "pagó su póliza de prejubilación", cuyos cálculos le hizo Jesús Bordallo, exdirectivo de la consultora Vitalia.

Sin embargo, Casado consta en otra póliza en la que presuntamente fue incluido por Guerrero "al margen de cualquier ERE o convenio".

El 17 de junio del 2003, "a sabiendas de que no tenía edad ni derecho", Casado envió un fax a Guerrero "en el que el manifiesta su interés por ir en el ERE" aprobado el 19 de agosto de 2002 para la fábrica cordobesa de ABB.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 18 de octubre de 2004 se suscribió una póliza con Vitalicio Seguros, que afectaba a 12 trabajadores incluidos en el ERE y adicionalmente constaba Casado con una renta de 283.024,51 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar