• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAV-VÍCTIMAS FRANQUISMO

Jueza argentina pide pruebas sobre el asesinato policial de 5 obreros en 1976

Vitoria, 17 may (EFE).- La jueza argentina María Servini, que investiga posibles crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado pruebas sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando fueron asesinados cinco obreros que participaban en una asamblea de trabajadores por disparos de la Policía.,Estas mismas pruebas ya fueron requeridas por la Diputación de Álava y las Juntas Generales en la querella que presentaron sobre este caso y que fue archivada. ,Ambas instituciones alave

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La jueza argentina María Servini, que investiga posibles crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado pruebas sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando fueron asesinados cinco obreros que participaban en una asamblea de trabajadores por disparos de la Policía.

Estas mismas pruebas ya fueron requeridas por la Diputación de Álava y las Juntas Generales en la querella que presentaron sobre este caso y que fue archivada.

Ambas instituciones alavesas han confirmado hoy en un comunicado que la jueza Servini, en el proceso judicial abierto en Argentina para investigar diversos crímenes del franquismo, ha pedido esas pruebas documentales y testificales sobre los sucesos del 3 de marzo que "nunca fueron aceptadas" por un juzgado de Vitoria y por la Audiencia de Álava al archivarse la querella.

Posteriormente el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso contra el archivo de esta causa penal.

Las dos principales instituciones alavesas señalan que la mayoría de las pruebas que solicitaron en su querella ahora "forman parte de los diferentes exhortos internacionales dictados por la jueza argentina" en el marco del proceso judicial contra los crímenes del franquismo.

Así, en relación a los sucesos del 3 de marzo, Servini pide a un juzgado de instrucción de Vitoria que recabe declaración testimonial de una veintena de personas, que tuvieron conocimiento directo de los hechos o que fueron damnificados por ellos.

También la jueza argentina pide al Ministerio de Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Álava "el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron" ese 3 de marzo.

Además ha requerido a la Dirección General de la Policía "que emita un informe sobre tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos" y ha pedido a un juzgado de instrucción de A Coruña que reclame a un tribunal militar "copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar