• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Juez Velasco propone el "alejamiento informático" para los ciberdelincuentes

Santander, 10 jul (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha propuesto hoy el "alejamiento" de las herramientas informáticas para los ciberdelincuentes y la creación de la figura de defensor del usuario de las redes sociales.,De esta forma cree que "mucha juventud" podría "luchar" contra esas grandes multinacionales, a las que ha apuntado como el "gran hermano" en la actualidad.,Estas son dos de las medidas que Velasco ha planteado en un curso de la Universidad Internacional Menénd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha propuesto hoy el "alejamiento" de las herramientas informáticas para los ciberdelincuentes y la creación de la figura de defensor del usuario de las redes sociales.

De esta forma cree que "mucha juventud" podría "luchar" contra esas grandes multinacionales, a las que ha apuntado como el "gran hermano" en la actualidad.

Estas son dos de las medidas que Velasco ha planteado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre la seguridad en el ciberespacio, en el que ha reconocido que las cifras sobre ataques informáticos son "alarmantes", aunque confía en que los avances tecnológicos sirvan para resolver "muchos" delitos.

"Estoy convencido de que si sabemos domesticar las máquinas y si sabemos ordenar y estudiar los algoritmos, van a ser trastos que trabajen para nosotros", ha argumentado este magistrado, quien ha recordado que en España se producen unos 140.000 ataques informáticos al año, en su mayoría a pymes, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Para luchar contra la ciberdelincuencia, Eloy Velasco ha expuesto en el marco de este curso su "carta a los Reyes Magos" con una serie de propuestas que "habría que matizar mucho", ha advertido, para "ayudar" a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la introducción de nuevos delitos para mejorar la seguridad.

En el ámbito procesal, ha abogado por aclarar en la legislación qué juez es competente en una investigación trasnacional.

Además, como medidas cautelares, ha planteado el "alejamiento informático" como el "peor castigo" para los ciberdelincuentes. "Cuando le quitamos el trasto a una persona que no sabe más que meter horas con el trasto, será el primer día en el que se pregunte: qué puedo hacer con mi vida ahora que no tengo un trasto", ha argumentado.

En el apartado penal sus "sugerencias" se han dirigido a la introducción como agravantes el que se afecte a una infraestructura crítica, a múltiples víctimas o múltiples dispositivos, difundir por internet grabaciones de contenido delictivo o exigir el pago en criptomonedas, entre otros.

Como atenuantes ha abogado por aplicar la colaboración con las autoridades aportando información técnica o pruebas relevantes para desmantelar o implicar a otros en actuaciones delictivas.

Al margen de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Velasco se ha mostrado a favor de crear un procedimiento judicial para pedir la retirada de la red de contenidos "nocivos o innecesarios", aunque no sean delictivos, como las páginas que enseñan a montar un explosivo o a cultivar droga.

Ha abogado por especializar a jueces en delitos informáticos, poner en marcha una agencia masiva de conservación de datos bajo control judicial, y establecer medidas conjuntas en la Unión Europea contra los "paraísos" que refugian informáticamente actividad delictiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar