También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SUCESOS ALICANTE

Juez rechaza cerrar ya la instrucción del crimen de la viuda de Vicente Sala

Alicante, 1 ago (EFE).- El juez José Luis de la Fuente ha rechazado cerrar ya la instrucción de la causa relativa al crimen de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la CAM Vicente Sala, como pedía la defensa del único sospechoso, yerno de la víctima, Miguel López.,Así se recoge en un auto dictado ayer y al que ha tenido hoy acceso Efe, donde el magistrado acuerda mantener la práctica de un examen pericial por parte de la Policía Nacional sobre la tablet y el teléfono móvil

  • Agencia EFE

El juez José Luis de la Fuente ha rechazado cerrar ya la instrucción de la causa relativa al crimen de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la CAM Vicente Sala, como pedía la defensa del único sospechoso, yerno de la víctima, Miguel López.

Así se recoge en un auto dictado ayer y al que ha tenido hoy acceso Efe, donde el magistrado acuerda mantener la práctica de un examen pericial por parte de la Policía Nacional sobre la tablet y el teléfono móvil intervenidos al investigado.

Su abogado, Javier Sánchez Vera, se negó en una comparecencia celebrada a finales del pasado mes de junio a facilitar las claves y contraseñas del correo electrónico y el sistema Icloud (nube) de ambos dispositivos.

Con posterioridad, presentó un escrito ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Alicante donde pedía el cierre de la investigación sin esperar al resultado de esa pericial, pues la consideraba superflua.

Sánchez Vera denunciaba también la posible ruptura de la cadena de custodia de esos aparatos, concretamente por la falta de precinto adhesivo, por lo que consideraba que la prueba sería nula.

Sin embargo, como sostenían la acusación particular y la Fiscalía, el juez no observa "motivos que justifiquen mínimamente abortar la realización de la prueba pericial en curso".

En su opinión, el escrito de la defensa parece más bien dice "una justificación" de su "cambio de estrategia procesal respecto a la aportación de las claves de seguridad de los elementos informáticos intervenidos".

De la Fuente entiende que el letrado de Miguel López identifica erróneamente "precinto" con "custodia" para denunciar una ruptura de la cadena de ésta última, pese a que los sucesivos traslados de los dispositivos móviles incautados están suficientemente documentados.

El instructor le recuerda, asimismo, que hasta ahora no había impugnado la práctica de esa pericial, que intentó sin éxito primero la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en Valencia, porque no disponía de los medios técnicos necesarios.

"Se aprecian contradictorias y tardías las objeciones que ahora se formulan respecto al devenir de dicha prueba", recoge el auto, contra el que aún cabe recurso.

Si la resolución acaba siendo confirmada, el Servicio de Criminalística de la unidad central de la Policía Científica aplicará la última tecnología de la compañía israelí Cellebrite para acceder a la información que aún ocultan el Ipad y el Iphone del sospechoso.

Tras recibir el informe, el juez dará por concluida la fase de instrucción, tal y como adelanta él mismo en el auto, antes de emplazar a las acusaciones y la defensa a que formulen sus conclusiones provisionales, como prevé el procedimiento de la Ley del Jurado.

María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció sobre las 19.00 horas del 9 de diciembre de 2016, minutos después de recibir dos disparos en la cabeza a corta distancia en el lavadero del concesionario de coches Novocar, propiedad de la familia y que administraba el investigado.

López fue detenido como presunto autor material del crimen en febrero del año siguiente, aunque quedó en libertad provisional, tras permanecer 41 días en prisión preventiva, al depositar una fianza de 150.000 euros.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado