• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El juez interroga mañana a la líder de CDR detenida por rebelión y terrorismo

Madrid, 11 abr (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea interrogará mañana a la coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida ayer en Viladecans (Barcelona) y a la que la Fiscalía investiga por rebelión y terrorismo por dirigir "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social".,Tamara C.G., a la que no se le ha decretado incomunicación durante su arresto, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, fue detenida en la operación Cadera de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea interrogará mañana a la coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida ayer en Viladecans (Barcelona) y a la que la Fiscalía investiga por rebelión y terrorismo por dirigir "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social".

Tamara C.G., a la que no se le ha decretado incomunicación durante su arresto, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, fue detenida en la operación Cadera de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Tras su arresto, la cabecilla de los CDR será mañana puesta a disposición de De Egea, juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante el que la Fiscalía ha interpuesto su denuncia contra estos líderes de los CDR por los delitos de rebelión y terrorismo.

Según la Fiscalía, ambos "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar "un clima de agitación social".

De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a "subvertir el orden constitucional", han indicado a Efe fuentes jurídicas.

En el marco de la operación, la Guardia Civil registró la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde han encontrado documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.

Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.

"Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías; por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa", señala la detenida en el audio.

En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía: "Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil".

Durante la pasada Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar