• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBRERÍA EUROPA

Juez envía a prisión al neonazi P.Varela por vender "Mein Kampf" sin licencia

Barcelona, 15 mar (EFE).- Un juez de Barcelona ha enviado a prisión al neonazi Pedro Varela, dueño de la librería "Europa", para cumplir la condena de tres meses que se le impuso por editar y vender 4.357 ejemplares del "Mein Kampf" de Adolf Hitler, pese a que los derechos de la obra pertenecían al estado alemán de Baviera.,En un auto, el titular del juzgado de lo penal número 15 de Barcelona ordena al librero ingresar a la cárcel más cercana a su domicilio, tal y como solicitaba la Fiscalía, qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Un juez de Barcelona ha enviado a prisión al neonazi Pedro Varela, dueño de la librería "Europa", para cumplir la condena de tres meses que se le impuso por editar y vender 4.357 ejemplares del "Mein Kampf" de Adolf Hitler, pese a que los derechos de la obra pertenecían al estado alemán de Baviera.

En un auto, el titular del juzgado de lo penal número 15 de Barcelona ordena al librero ingresar a la cárcel más cercana a su domicilio, tal y como solicitaba la Fiscalía, que se opuso a la petición de la defensa de que se le suspendiera la condena, al ser inferior a los dos años de prisión.

En caso de que el condenado no acuda voluntariamente al centro penitenciario, el juez ordena en su auto que de forma inmediata se le detenga e ingrese en prisión.

Para el juez, Varela debe ingresar en prisión pese a que su pena no supera los dos años de cárcel, dada su "reiteración delictiva en delitos de odio", así como la nueva causa que tiene abierta por distribución de libros que difunden el ideario nazi y debido a la "naturaleza de los hechos" por los que fue condenado.

En su escrito al juzgado, la Fiscalía solicitaba que se ordenara el ingreso en la cárcel del librero, al considerar que, al menos desde 1996 a 2016, ha hecho "de la comisión de delitos su modo de vida", mediante la "difusión pública de ideas que tienen por objetivo exclusivo fomentar, promover o incitar directa o indirectamente" al odio y la discriminación.

El fiscal recordaba en su escrito que en la causa en la que ha sido condenado a tres meses de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual Varela "se dedicó precisamente a la edición, venta y distribución masiva" del libro de Hitler, "profundamente antisemita y donde se perfilan las ideas principales que llevaría posteriormente a cabo en su régimen de terror".

Además, razonaba la Fiscalía, Varela no es un "delincuente primario" y cometió los hechos por los que ha sido condenado "de forma continuada", al menos entre los años 1997 a 2010.

En ese sentido, recuerda que el librero cuenta con dos condenas previas por difusión de ideas que justifican el genocidio que "no han comportado la reinserción social" del procesado, quien tiene un nuevo proceso abierto que acarreó la clausura cautelar de la librería "Europa" de Barcelona que regentaba.

Varela fue condenado el año pasado por editar y distribuir el "Mein Kampf" de Hitler entre los años 1997 a 2010, consciente de que carecía de autorización y licencia para hacerlo, dado que los derechos, que hasta entonces correspondían al Estado alemán de Baviera, no quedaron libres hasta abril de 2015.

Los ejemplares de "Mi lucha" se distribuyeron a través de la propia librería "Europa" de Varela y de editoriales españolas y europeas, hasta alcanzar los 4.375 ejemplares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar