• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CDC INVESTIGACIÓN

Juez del Vendrell suspende interrogatorios al asumir A.Nacional el caso 3%

El juez de El Vendrell (Tarragona) que instruía el caso del 3% ha suspendido los interrogatorios que había convocado para la próxima semana, entre ellos al expresidente del Puerto de Barcelona Sixte Cambra y al exconcejal de CiU en Barcelona Antoni Vives, al haber asumido la causa la Audiencia Nacional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

El juez de El Vendrell (Tarragona) que instruía el caso del 3% ha suspendido los interrogatorios que había convocado para la próxima semana, entre ellos al expresidente del Puerto de Barcelona Sixte Cambra y al exconcejal de CiU en Barcelona Antoni Vives, al haber asumido la causa la Audiencia Nacional.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha cancelado las declaraciones de investigados previstas para los próximos 3, 4, 10 y 11 de mayo, después de que la Audiencia Nacional ha aceptado su inhibición, por lo que ya no es competente en el procedimiento.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha asumido la causa del 3% al entender que la trama investigada pudo conceder adjudicaciones irregulares de obra pública por un total de 175 millones de euros a cambio de mordidas para CDC, lo que pudo alterar "la economía nacional".

Entre la decena de investigados a los que el juez de El Vendrell había citado para la próxima semana también figuraban el representante legal de la extinta CDC, Francesc Sànchez; el director general de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga -que fue gerente municipal en la época del convergente Xavier Trias al frente de la alcaldía de Barcelona-, así como a empresarios supuestamente vinculados al pago de "mordidas" a CDC.

El juez fijó esta nueva ronda de interrogatorios en el marco de una investigación sobre el supuesto pago de comisiones ilegales de empresarios a CDC a cambio de la adjudicación de obras en el puerto de Barcelona y de la sociedad municipal BIMSA de la capital catalana.

Además, entre los empresarios citados figuraba Jordi D.V., a quien el juez situó como interlocutor entre la empresa Urbaser y el extesorero de CDC Andreu Viloca, también imputado, en relación con la adjudicación del servicio de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento de Olot (Girona) a dicha sociedad.

Otro empresario citado como imputado era Antonio G.B., con quien según el juez se citó Viloca para tratar de la adjudicación del proyecto constructivo de una estación de alta velocidad de la línea Barcelona-Frontera francesa para el aeropuerto de Girona.

Vives, quien fue concejal de Barcelona cuando Xavier Trias estaba al frente de la alcaldía, Cambra y Sànchez -exresponsable de los servicios jurídicos de la extinta CDC- fueron detenidos el pasado mes de febrero, en una operación lanzada por el juez de El Vendrell por presuntas adjudicaciones irregulares efectuadas entre los años 2011 y 2015.

En el marco de esa operación, la Guardia Civil se incautó de abundante documentación sobre adjudicaciones púbicas durante la etapa de Xavier Trias en el gobierno municipal de Barcelona y de dos de las principales obras efectuadas en el puerto de la capital catalana en los últimos años: el dique este y la ampliación del muelle sur.

En el procedimiento, ahora en manos de la Audiencia Nacional, están imputados entre otros los extesoreros de CDC Daniel Osàcar -condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por el pago de comisiones a la formación a través del Palau de la Música- y Andreu Viloca, que según el juez jugó un papel "esencial" en la trama, así como el exconseller de Justicia y exdiputado Germà Gordó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar