• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FÓRMULA 1

Juez decidirá si juzga a Camps por la Fórmula 1 cuando declaren dos peritos

El juzgado que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia esperará a que se produzcan las declaraciones de dos peritos para decidir si se juzga por estos hechos al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Francisco Camps

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

El juzgado que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia esperará a que se produzcan las declaraciones de dos peritos para decidir si se juzga por estos hechos al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

En un auto fechado hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia el archivo de las actuaciones contra la exconsellera Dolores Johnson, el expiloto Jorge Martínez "Aspar", la asesora del expresident Belén Reyero y el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueres.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, en ese auto se afirma que de lo actuado se desprende que los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien "no hay motivo para atribuir su perpetración a persona alguna determinada".

Por esa razón procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones que ya solicitó la Fiscalía respecto a Johnson, Aspar, Reyero y Figueres.

En cuanto a la petición fiscal de que se decretara la apertura del procedimiento abreviado contra Camps, una providencia del mismo juzgado indica que habrá que esperar al resultado de dos pruebas ya previstas solicitadas por la defensa: la declaración del inspector jefe del Grupo 21 de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía y del interventor de la Generalitat.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el procesamiento del Camps por un delito continuado de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos en la pieza 1 del caso Valmor, que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula Uno en Valencia.

Según el escrito de la Fiscalía, resulta "indiciariamente acreditado" que Camps, en el ejercicio de su cargo como president de la Generalitat, llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006 para celebrar en Valencia el Gran Premio de Fórmula Uno "al margen de cualquier procedimiento administrativo" y sin tener competencia "como órgano de contratación".

Anticorrupción sostiene que, tras varias reuniones entre Camps y Ecclestone, aquel decidió "de manera personal" que se celebrara en Valencia el evento, "pensando en el beneficio electoral" que le generaría en las autonómicas del 27 de mayo de 2007.

Para ello, añade la Fiscalía, Camps solicitó al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que a través de una sociedad organizase el evento, "garantizándole que la Generalitat asumiría las pérdidas, comprometiendo los fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo".

El escrito señala que varios testigos han declarado que Camps dirigió las negociaciones y trataba directamente los temas con Ecclestone, quien en enero de 2007 comunicó a Camps que el canon a pagar sería de 26 millones de dólares.

Camps, señala la Fiscalía, "no solo participó en la negociación con Ecclestone para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, sino que negoció en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas de la misma".

Por su parte, el expresidente Camps ha pedido el archivo de las actuaciones y ha resaltado el "cambio de criterio de la Fiscalía", ya que al principio "decía" que montó "la Fórmula 1 para enriquecer al expiloto Jorge Martínez Aspar" y ahora "sostiene" que lo hizo "para ganar las elecciones de 2007".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2