• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

Juez archiva denuncias por la actuación de la Policía en seis escuelas el 1-O

(Actualiza la NA2182 con más datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:20

(Actualiza la NA2182 con más datos)

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha archivado una cincuentena de denuncias contra la intervención de la Policía Nacional para impedir la votación en seis escuelas de la capital catalana.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que centraliza las investigaciones por la intervención de la Policía Nacional en la ciudad, ha archivado 31 denuncias en las que entiende que la actuación de las fuerzas de seguridad fue proporcional.

En el caso de 20 denuncias presentadas por heridos del 1-O, el juez las ha sobreseído ante la imposibilidad de identificar a los agentes que intervinieron, ya que o no existe material gráfico de las cargas o es insuficiente para averiguar quiénes fueron los policías que actuaron contra los votantes.

El magistrado, que la semana pasada citó a declarar a los dos primeros agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas, tiene en sus manos más de 200 denuncias presentadas por afectados por la intervención policial en colegios y otros centros de votación de Barcelona el 1-O.

Concretamente, el magistrado ha archivado las denuncias en las escuelas CEIP Aiguamarina, IES Joan Boscà, IES Víctor Català, CEIP Estel, Escola de Joves Trinitat Vella y CEIP Prosperitat.

Asimismo, la Policía Nacional ha remitido un informe al juez en el que anuncia que ha podido identificar a los agentes que participaron en 17 escuelas de Barcelona que acogieron las urnas del 1-O, gracias al análisis de sus comunicaciones internas.

En concreto, el informe detalla los equipos operativos desplegados en las escuelas Jaume Balmes, Joan Fuster, Guinardó, Aiguamarina, Víctor Català, Mare Nostrum, Projecte, Escoles Pias de Sant Antoni, Ágora, Trinitat Jove, Joan Boscà, Mas Casanovas, Dolors Monserdà, Pau Romeva, Infant Jesús y en la sede del Departamento de Enseñanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE