También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SUCESOS LAVAPIÉS

Jefes de policía local recuerdan que tienen que perseguir la venta ambulante

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Municipal ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Madrid tiene normas que obligan a sus agentes a perseguir la venta ambulante ilegal y considera "muy paradójico" que las mantenga mientras algunos de sus cargos hablan de "violencia policial".

  • Agencia EFE

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Municipal ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Madrid tiene normas que obligan a sus agentes a perseguir la venta ambulante ilegal y considera "muy paradójico" que las mantenga mientras algunos de sus cargos hablan de "violencia policial".

Unijepol, que aglutina al 90 % de los jefes de policías locales de España, se ha referido así en un comunicado a la muerte del senegalés Mame Mbaye el pasado jueves en el céntrico barrio de Madrid y a las opiniones vertidas por concejales como Rommy Arce o dirigentes de Podemos contra la actuación policial, al asegurar que el fallecido era perseguido por agentes e incluso que su muerte fue fruto de "violencia policial".

La asociación recuerda que los policías no hacen las normas, sino los ayuntamientos, y que el de Madrid tiene normas que prohíben la venta ambulante sin autorización que los agentes tienen que hacer cumplir.

Considera "muy paradójico" que el Ayuntamiento mantenga estas normas "y al mismo tiempo partidos políticos que sustentan el gobierno municipal y algunos de sus cargos, califiquen impunemente de 'violencia policial' actuaciones policiales legítimas y ajustadas a derecho para proteger el cumplimiento de esas normas".

"Si el Ayuntamiento quiere acabar con esta situación, lo tiene muy fácil: que impulse la derogación de las ordenanzas municipales que prohíben este tipo de venta ambulante y deje de derivar esta responsabilidad hacia la Policía Municipal", concluye.

La asociación deplora "la deficiente actuación del Gobierno Municipal de Madrid ante estos hechos, que primero se apresuró en manifestar su desconfianza hacia la Policía Municipal de Madrid y después tardó doce horas en hacer público el relato objetivo de los hechos, contribuyendo por omisión a la confusión y al relato tergiversado de la muerte del señor Mbaye".

Lamenta la muerte por infarto de este senegalés y expresa sus condolencias a su familia y a la comunidad senegalesa, a la par que pone de relieve su reconocimiento a la patrulla de Policía Municipal de Madrid que "en unas circunstancias muy difíciles, intentó por todos los medios su reanimación y solicitamos su distinción oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid".

También condena los altercados violentos "que fueron protagonizados por algunas decenas de africanos y jóvenes antisistema" y sostiene que "la lucha contra el racismo y la xenofobia nunca puede amparar los comportamientos violentos".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado