• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jaume Matas ingresa en la cárcel madrileña de Aranjuez

El expresidente balear ha ingresado en torno a la una de esta tarde, de forma voluntaria, en la cárcel de Aranjuez (Madrid), según han informado  fuentes penitenciarias.

Matas hace historia como político de mayor rango encarcelado por corrupción

GRAF8487. PALMA DE MALLORCA, 12/06/2018.- Fotografía de archivo (17/02/2016) de Jaume Matas. Matas quería dejar huella como presidente del Govern balear con obras faraónicas que simbolizaran la transformación que se ufanaba en encarnar, pero pasará a la historia como el responsable político de mayor rango encarcelado por corrupción en una región en la que no le han faltado competidoresLa primera pieza juzgada de esa macrocausa arrastró a Matas a la cárcel por tráfico de influencias, y ahora la pieza 25, el famoso caso Nóos, le devolverá a prisión por concederle la organización de varios foros a Iñaki Urdangarin al elegirlo por "su influencia", según la sentencia de 3 años y 8 meses dictada por la Audiencia de Palma y que hoy ha confirmado el Tribunal Supremo. EFE/ Cati CladeraCati Cladera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

Matas, condenado a tres años y ocho meses de cárcel por el Tribunal Supremo por el caso Nóos, estaba citado entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde en la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de prisión.

Sin embargo, según ha explicado a Efe su abogado, ha decidido dirigirse directamente a la cárcel de Aranjuez, situada al sur de la Comunidad de Madrid, mientras los otros condenados a penas de cárcel (Iñaki Urdangarin y Diego Torres) han acudido al tribunal de Palma a recoger el mandamiento.

El Supremo condenó ayer a Matas por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de falsedad y malversación de caudales públicos con las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Esta es la segunda condena firme de prisión contra el que fuera presidente balear y ministro de Medio Ambiente, que ya cumplió una pena de nueve meses en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias en 2015. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE