• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONCEJAL IU

Investigan muerte del concejal de IU en Llanes sin descartar muerte violenta

La Guardia Civil investiga la muerte del único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue localizado a primera hora de esta mañana con un golpe en la cabeza en las proximidades de su domicilio en la localidad de Llames de Pría.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:36

La Guardia Civil investiga la muerte del único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue localizado a primera hora de esta mañana con un golpe en la cabeza en las proximidades de su domicilio en la localidad de Llames de Pría.

El cuerpo de Ardines, que se había levantado para salir a faenar a bordo del pesquero de su propiedad, el Bramadoria, fue localizado en torno a las 8:00 horas por un vecino en el camino de acceso a su domicilio a varias decenas de metros de su furgoneta.

Un portavoz de la Guardia Civil ha señalado que se ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de la muerte sin descartar ninguna hipótesis, tanto que el golpe que presentaba en la zona occipital de la cabeza hubiese sido ocasionado por otra persona o que se lo produjese al golpearse contra el suelo.

Las mismas fuentes han indicado que no se conocerán las causas de la muerte hasta que se le practique la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, a donde ha sido trasladado.

El edil, que ocupaba la concejalía de Medio Rural, Playas y Personal, había nacido en la localidad belga de Halle en 1966, a donde habían emigrado sus padres, y en 1999 se incorporó a IU, de la que fue coordinador general en Llanes durante dos mandatos.

En las últimas elecciones municipales IU obtuvo un solo concejal en la corporación llanisca y optó por formar gobierno junto a la candidatura independiente de Vecinos por Llanes, PP y Foro para desalojar del poder al PSOE tras varias décadas al frente del municipio más turístico de Asturias.

Al frente de la concejalía de Playas -Llanes cuenta con unos 40 arenales en su litoral- impulsó medidas como la restricción del tráfico en las inmediaciones de los Bufones de Pría, un espectacular paraje muy visitado por los turistas y situado en las proximidades de su domicilio, así como la prohibición -luego anulada por los tribunales- de emplazar un chiringuito en la playa de Gulpiyuri.

Tras conocer el fallecimiento del edil IU anunció la suspensión de todos los actos programados por la organización para mañana en Asturias en señal de luto por una muerte "cuyas circunstancias y causas se mantienen sin esclarecer, no habiéndose descartado la hipótesis de una muerte violenta".

Ardines apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo, con la desestacionalización turística, gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes, según ha asegurado IU que ha lamentado la muerte de su edil y ha destacado su calidad humana como "persona buena, padre, esposo y abuelo".

A las condolencias por la muerte del concejal se ha sumado la dirección federal de IU; su ex coordinador general, Cayo Lara, y su portavoz parlamentario en Asturias, Gaspar Llamazares, así como otros partidos como Podemos y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), que también ha suspendido un acto previsto para mañana.

El Ayuntamiento de Llanes, que hoy celebraba sus tradicionales fiestas de San Roque, ha colocado ya sus banderas a media asta y ha suspendido el pleno previsto para mañana a la espera de que el equipo de gobierno municipal decrete el luto oficial.

Horas después de acudir al lugar donde fue hallado el cadáver, el alcalde llanisco, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), ha recordado a Efe, visiblemente emocionado, la estrecha relación que le unía con Ardines desde hace años y se ha remitido a las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil sobre el suceso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sólo cabe esperar y honrarle, no se puede decir nada salvo que era un paisano de los pies a la cabeza", ha señalado Riestra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar