• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORRUPCIÓN AYUNTAMIENTOS (Ampliación)

Investigado el jefe de Policía Local de Vélez-Málaga en macrooperación

El jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga está siendo investigado en la operación que lleva a cabo la Policía Nacional en decenas de ayuntamientos por posibles amaños en la contratación de servicios de tráfico y gestión de multas, según ha informado el alcalde, Antonio Moreno (PSOE).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga está siendo investigado en la operación que lleva a cabo la Policía Nacional en decenas de ayuntamientos por posibles amaños en la contratación de servicios de tráfico y gestión de multas, según ha informado el alcalde, Antonio Moreno (PSOE).

El agente, José Andrés Montoya, ha sido trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga para tomarle declaración en relación con esta operación, en la que se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, entre otros.

Según ha explicado el alcalde a los periodistas, el Ayuntamiento ha examinado la documentación del área de Intervención y Tesorería para comprobar si había tenido alguna relación con el grupo de empresas que investiga la Policía junto con la Fiscalía Anticorrupción y no ha encontrado ninguna conexión.

De momento, el único investigado en Vélez-Málaga es el jefe de la Policía Local, quien se incorporó a su puesto en este Ayuntamiento hace algo más de un año, aunque entre los años 1997 y 2015 ya fue intendente jefe del Cuerpo en este municipio, tras lo que desarrolló su labor como responsable de la Policía Local en Marbella hasta octubre de 2016.

El alcalde ha indicado en que el auto judicial que justifica la operación, dictado por un juzgado de Badalona (Barcelona), la única persona que aparece como investigada es el jefe de la Policía Local, aunque no ha podido especificar si ha sido detenido.

Ha señalado que, una vez que haya un pronunciamiento judicial con respecto al funcionario, el Ayuntamiento actuará conforme a lo dispuesto en el reglamento de la Policía Local y su convenio, pero ha pedido respetar la presunción de inocencia del agente.

Tras concluir el registro policial, el alcalde ha afirmado que la situación en el Ayuntamiento es de "recuperación de la normalidad".

El regidor ha detallado que la Policía Judicial se personó sobre las 7.30 horas en la jefatura de la Policía Local, donde precintó el despacho del jefe de la Policía e hicieron copia de los discos duros de su ordenador.

Los agentes se trasladaron posteriormente al área de Contratación del Ayuntamiento, donde también efectuaron copias de los discos duros y abandonaron el edificio consistorial sobre las 12.30 horas.

Moreno Ferrer ha manifestado que los investigadores de la Policía le han trasladado su agradecimiento por la colaboración municipal, y que en principio, no tienen que practicarse más registros en la localidad, "por lo que debemos estar tranquilos, máxime cuando no hemos tenido ninguna relación con el grupo de empresas investigadas".

Ha precisado que el periodo de que se investiga es desde 2010 hasta la actualidad, pero el Ayuntamiento ha comprobado en sus expedientes hasta el año 2003 sin que conste ninguna operación con las empresas de la trama.

El PSOE gobierna en Vélez-Málaga desde los comicios del 2015 mediante un acuerdo con el Partido Andalucista, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y un concejal no adscrito que formó parte de Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar