• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP impulsa en las Cortes la lucha contra las "fake news"

La iniciativa, registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular, fija como reto combatir la desinformación y manipulación con la finalidad de desestabilizar la Democracia. El portavoz Rafael Hernando ahuyenta injerencias el 21-D. 

El PP impulsa en las Cortes la lucha contra las fake news
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Las llamadas fake news o noticias falsas son capaces de crear conflictos, introducir división en las sociedades e influir en la opinión pública. El uso de plataformas digitales para la difusión de información falsa es hoy un problema real que en ocasiones está orientado a fomentar la desestabilización de las democracias occidentales. Partiendo de esa premisa, el Grupo Popular ha dado un paso para adoptar medidas contra la "guerra propagandística". 

Para ello, estima necesario que las instituciones del Estado y las empresas pongan los medios necesarios "para evitar que la desinformación contamine los pilares básicos del sistema democrático, así como concienciar a los usuarios digitales del poder de influencia de las redes sociales y de la importancia de adquirir las habilidades necesarias para realizar un consumo crítico de la información". En este sentido, el PP en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a través de una Proposición No de ley a impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y que tienen como destino al ciudadano, traduciendo esos métodos en medidas de acción que garanticen la detección de esas informaciones en base a un buen método para identificarlas y su "sellado" o descalificación como potencial noticia falsa ante el ciudadano. Considerando que se trata de amenazas que pueden afectar a la seguridad y bienestar sociales, estos métodos y medidas de acción deberían ser desarrollados por instituciones públicas especializadas en colaboración con proveedores de servicios de Internet, proveedores de infraestructuras de Internet, medios de prensa, usuarios y asociaciones".

También pide Introducir en las capacidades de los servicios encargados de la Seguridad Pública sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta ante acciones extranjeras que hayan sido identificadas como destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, en los valores democráticos".

El PP considera esencial a su vez promover la colaboración, cooperación y la búsqueda de un acuerdo internacional contra la desinformación como amenaza global sobre los sistemas democráticos, especificamente si se trata de una amenaza gestionada por actores extranjeros con intenciones hostiles, prestando especial atención a que essos acuerdos incluyan medidas específicas para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos". 

Por último, también hace incidencia en reforzar la comunicación estratégica para hacer frente a las campañas de desinformación con objetivos de desestabilización planificadas y gestionadas por actores con intenciones hostiles contra países de la Unión Europea. 

En la presentación de la iniciativa, el portavoz Rafael Hernando ha negado la detección de "este tipo de actuaciones" ante la cita con las urnas en Cataluña el próximo 21 de diciembre. En cambio, según ha subrayado, "sí lo vimos el pasado 1 de octubre - día de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña - con imágenes falsas, la utilización de agencias de noticias extranjeras para dar mayor difusión a esas noticias falsas". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE