También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TERRORISMO ETA

Homenajean a los siete Tedax heridos en una trampa de ETA contra Intxaurrondo

Los siete Tedax de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Ertzaintza, que resultaron heridos de gravedad el 11 de noviembre de 2000 como consecuencia de la trampa explosiva colocada por ETA en el último atentado perpetrado contra el cuartel de Intxaurrondo han sido homenajeados hoy en este acuartelamiento donostiarra.

  • Agencia EFE

Los siete Tedax de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Ertzaintza, que resultaron heridos de gravedad el 11 de noviembre de 2000 como consecuencia de la trampa explosiva colocada por ETA en el último atentado perpetrado contra el cuartel de Intxaurrondo han sido homenajeados hoy en este acuartelamiento donostiarra.

El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, ha presidido los actos organizados para celebrar el 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

La misma fuente ha precisado que en el transcurso de esta jornada, que se celebra anualmente, se ha conmemorado hoy el 45 aniversario de los "Especialistas de Explosivos" en la Guardia Civil, que fueron creados en 1973 para responder a la amenaza terrorista.

Por este motivo, se ha homenajeado especialmente a los siete Tedax que resultaron heridos en 2000 al explotar un dispositivo trampa que ETA había colocado en un tubo lanzagranadas instalado por los terroristas en las inmediaciones del cuartel de Intxaurrondo.

En su alocución, el jefe de la Guardia Civil, el coronel Antonio Campos, ha destacado la labor del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex) como paradigma de la permanente actualización y modernización del cuerpo para afrontar las amenazas que en cada momento son fuente de riesgo para la seguridad ciudadana.

Ha recordado que, tras una fase inicial en la que los primeros "artificieros" recibieron una formación basada en la experiencia del ejército con artefactos convencionales, a partir de los años 80 la especialidad se consolidó al incorporar técnicas aprendidas en Irlanda del Norte, donde la actividad del IRA propició que se contara con los mejores expertos a nivel europeo. Posteriormente se perfeccionó a principios de siglo con la incorporación y desarrollo de modernas unidades de defensa NRBQ.

Antonio Campos ha destacado la actuación conjunta de los Tedax que resultaron heridos en Intxaurrondo como ejemplo de la deseable colaboración entre los tres cuerpos de seguridad que operan en Gipuzkoa.

El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, por su parte, ha felicitado a otros nueve agentes condecorados también con Cruces al Mérito de la Guardia Civil y ha destacado "la misión fundamental y de alto riesgo que tiene el servicio de desactivación de explosivos".

En cuanto al fin de ETA, Herrador ha querido felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la "labor infatigable desarrollada durante todos estos años" y, en especial, al "cuartel de Intxaurrondo que ha sido el epicentro de la lucha contra ETA con innumerables comandos detenidos, pero también el que ha sufrido más bajas y heridos entre sus hombres".

El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral en memoria de los tres Tedax de la Guardia Civil muertos en acto de servicio en Gipuzkoa, dos de ellos en 1979 en dos atentados de ETA en Azpeitia y Oñati, y el tercero en 1986 al tratar de destruir material pirotécnico en Jaizkibel.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado