• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Hijo de policía asesinado por ETA pide a Casado no polemizar con las víctimas

José Miguel Cedillo, hijo de un policía nacional asesinado por ETA en 1982, pide al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que apoye que se reconozca a los huérfanos como víctimas de la banda terrorista y que evite que sus reivindicaciones caigan de nuevo "en la trinchera del rifirrafe político".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

José Miguel Cedillo, hijo de un policía nacional asesinado por ETA en 1982, pide al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que apoye que se reconozca a los huérfanos como víctimas de la banda terrorista y que evite que sus reivindicaciones caigan de nuevo "en la trinchera del rifirrafe político".

"No te pido que te pongas al lado del ministro Marlaska. Te pido que te estés al lado de las víctimas, de los huérfanos de ETA que ya no aguantamos más", manifiesta Cedillo en una carta abierta remitida a los medios de comunicación.

Cedillo escribió otra carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tres días después de su toma de posesión y éste le llamó en su primer lunes en el despacho.

Ahora se dirige a Casado para felicitarle por su nombramiento como presidente del PP y pedirle que "el reconocimiento como víctimas de pleno derecho" a quienes quedaron huérfanos por los asesinatos de ETA forme parte de su "contrato con España".

El padre de Cedillo fue asesinado a tiros en Rentería cuando él tenía tres años y Casado uno, le recuerda al líder popular.

"Es urgente que el PP, que ha tenido estas semanas el mensaje vivo de las víctimas de ETA, ahora no lo olvide. Es urgente que el presidente del PP, que es de mi generación, se ocupe y preocupe de gente como yo que necesitamos al Estado independientemente de quien gobierne. Es una causa justa que no va contra nadie", afirma Cedillo.

Convencido de que hay otros temas en los que demostrar que PP y PSOE son partidos diferentes, pide a Casado que haga todo lo posible para que los huérfanos no caigan "en el sumidero del enfrentamiento partidista" y que si Marlaska apuesta por el reconocimiento de los huérfanos como víctimas contribuya con sus propuestas a mejorar y acelerar esa iniciativa; "que lo lideréis sumando", añade.

"Será un triunfo de todos los que sufrimos y el mejor reconocimiento a la memoria de todos los que, como mi padre, dejaron su vida por España", asegura Cedillo, quien se pone a disposición de Casado para "ayudar a que este nuevo tiempo político sea en el que por fin se cierre la herida fresca del terrorismo desde la unidad".

Ya en 2016, Cedillo denunció ante el Ministerio de Interior su situación y que el atentado contra su padre siguiera "sin juicio y sin sentencia" y fue recibido por el entonces titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, quien se comprometió a implicarse "personalmente" en su caso.

Su padre, Antonio Cedillo Toscano, murió el 14 de septiembre de 1982 ametrallado por un comando etarra en la zona de las cuevas de Andarbaso, en la carretera de Rentería (Guipúzcoa), en un atentado en el que también murieron los policías nacionales Jesús Ordóñez Pérez, Alfonso López Fernández y Juan Seronero Sacristán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE