También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Guardia Civil investiga viajes del Govern en busca de financiación exterior

La Guardia Civil ha pedido al juez que investigue el coste de seis viajes que efectuaron entre 2016 y 2017 ex altos cargos del Govern, entre ellos el actual vicepresidente Pere Aragonès, ante las sospechas de que su propósito era buscar formas de financiación exterior de una Cataluña independiente.

  • Agencia EFE

La Guardia Civil ha pedido al juez que investigue el coste de seis viajes que efectuaron entre 2016 y 2017 ex altos cargos del Govern, entre ellos el actual vicepresidente Pere Aragonès, ante las sospechas de que su propósito era buscar formas de financiación exterior de una Cataluña independiente.

Así se desprende de un informe, al que ha tenido acceso Efe, que la Guardia Civil ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a varios ex altos cargos del Govern por el 1-O, en una causa abierta, entre otros, por el delito de malversación.

A partir de la documentación intervenida en varios registros, la Guardia Civil ha detectado seis viajes al extranjero efectuados por ex altos cargos del Govern -tres de ellos con Aragonès- para reunirse con políticos, directivos de entidades bancarias, responsables de fondos de inversión especializados en la adquisición de deuda soberana y sociedades de calificación de deuda pública.

"Se ha podido determinar que todas estas reuniones tuvieron como principal objetivo tratar cuestiones vinculadas con la futura financiación exterior de una Cataluña independiente", advierte al juez la Guardia Civil, que cree que esos pagos podrían implicar un delito de malversación de caudales públicos.

En concreto, el informe hace referencia a seis viajes a Irlanda, Flandes, Londres, Noruega y Eslovenia -en dos ocasiones-, en los que participaron, entre otros, el exsecretario de Economía Pere Aragonès -actual vicepresidente y conseller de Economía-, el exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó -imputado en la causa-, el exconseller de Exteriores Raül Romeva -encarcelado por rebelión- y el ex secretario general del Diplocat Albert Royo -también imputado.

La Guardia Civil ha pedido al juez que requiera a la Generalitat el coste total de cada uno de estos viajes, aportando todas las facturas vinculadas a los desplazamientos, como los justificantes de pago de los billetes de avión, los gastos de alojamiento, las dietas abonadas o cualquier tipo de gasto asociado.

También solicita que el juez ordene a la Generalitat que identifique a las personas que autorizaron los viajes, el orden del día de las reuniones realizadas, el número de asistentes a cada uno de los desplazamientos, la memoria justificativa del motivo de los mismos y de su resultado y la función desarrollada por cada uno de los asistentes.

Según señala la Guardia Civil en su informe, a pesar de que en estos seis viajes participaron altos cargos adscritos en diferentes consellerías, los temas que se trataron "siempre se circunscribieron a competencias propias de la consellería de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda", dirigida entonces por Oriol Junqueras.

"Todos los desplazamientos tuvieron como denominador común servir para tratar aspectos relativos a la internacionalización y financiación exterior de la nueva economía catalana, así como para analizar los sistemas tributarios de otros países en aras de desarrollar una administración tributaria lo suficientemente sólida y moderna que permitiese la recaudación de los impuestos básicos necesarios para dotar de viabilidad económica a una Cataluña independiente totalmente desconectada del resto de España", alerta.

De esta forma, según la Guardia Civil, en la práctica totalidad de los seis viajes bajo sospecha se puede observar la presencia de "importantes cargos públicos" vinculados a la vicepresidencia de la Generalitat liderada por Junqueras, entre los que informe resalta a Pere Aragonés y Lluís Salvadó.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado