• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil alerta que está “desbordada” ante la llegada de inmigrantes

ctv-mnm-2015-06-08 rescate inmigrantes rio segura 02

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha insistido en que este cuerpo está "desbordado" en el Campo de Gibraltar para atender a los inmigrantes y luchar contra el narcotráfico, y ha criticado que la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solo haya servido para dar "palmaditas en la espalda" a los agentes y no para aportar soluciones.

En un comunicado, la AEGC denuncia que la visita de este sábado del ministro, "como en las anteriores suyas y de sus antecesores, se realiza a la hora de los informativos y con las manos vacías de soluciones".

Esta asociación lamenta que se hayan producido "muchos abrazos y palmaditas en la espalda" a los agentes que estos días "multiplican sus esfuerzos por cuatro para poder atender el incremento de pateras que arriban cada día a las costas gaditanas".

Y todo ello "sin dejar de mirar a los narcotraficantes que aprovechan la situación para hacer su agosto".

Rescatan a 240 inmigrantes de doce pateras en el Estrecho de Gibraltar

GRAF8571. TARFIFA (CÁDIZ) (ESPAÑA), 28/07/2018.-Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana en el Estrecho de Gibraltar a 240 inmigrantes de origen magrebí y subsahariano, entre ellos un bebé, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de doce pateras. Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, los rescates, coordinados por el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz), han comenzado a las 4.48 horas y en ellos han participado tres embarcaciones de Salvamento Marítimo y un buque de la Guardia Civil. La Salvamar Gadir ha rescatado a un total de 129 inmigrantes magrebíes, entre ellos una mujer, que navegaban a bordo de dos pateras. La Salvamar Arcturus, en la imagen, ha rescatado a 83 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos doce mujeres y un bebé, que iban en ocho pateras.EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco Ragel

Sobre la "falta de previsión", a la que según AEGC aludió Grande-Marlaska en su intervención, afirma que no será porque este colectivo "no lo haya avisado casi a diario" nada más tomar posesión del cargo.

"No llegó el refuerzo de personal, llegó el problema con el aumento de llegada de pateras y la solución que encontró fue aumentar las horas de trabajo de los guardias. Pero ni aún así se da abasto", critica la asociación.

Según AEGC, "los puestos de la zona apenas dan para sacar una patrulla" que, "como esté pendiente de la inmigración, no puede realizar al cien por cien las labores seguridad ciudadana o de control a los narcos".

"Además, ahora también se tienen que hacer cargo del traslado de los inmigrantes que llegan a la costa a los distintos puntos de acogida" en unos autocares en los que sostienen que hay un guardia civil por cada 60 o 65 inmigrantes.

Igualmente ha denunciado que en los espacios habilitados para inmigrantes, los agentes que prestan servicio lo hacen "en condiciones lamentables porque ni tienen aseos, ni agua se les ofrece".

"El problema que no ve o no quiere ver el ministro del Interior se traduce en 1.600 inmigrantes solo en las últimas 24 horas y eso es colapso para las autoridades civiles y para las fuerzas de seguridad", alega la AEGC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar