• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno niega el efecto llamada y acusa de "imprevisión" al anterior Ejecutivo

El Gobierno ha respondido así a las acusaciones de Pablo Casado, que acusaba al Ejecutivo de provocar un efecto llamada para la inmigración ilegal con la gestión del "Aquarius"

Inmigrantes

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

El Gobierno rechazó el domingo la acusación del líder del PP, Pablo Casado, que afirmaba que la gestión del "Aquarius" había provocado un efecto llamada para la inmigración ilegal, y subrayó que el Ejecutivo ha tenido que adoptar medidas urgentes por la "imprevisión" del Gabinete de Mariano Rajoy. Casado, en un acto de su partido en Ávila, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar ese efecto llamada, ha rechazado la "demagogia" para hablar de inmigración y ha asegurado que "no es posible papeles para todos".

Ante las acusaciones del líder del Partido Popular, fuentes del Gobierno han subrayado que se adoptaron decisiones respecto al Aquarius por motivos humanitarios y como una demostración de que se puede hacer una política de migración diferente en la Unión Europea. "No es justo hablar de efecto llamada por el Aquarius, sobre todo si se repasan las cifras", aseguraron las fuentes, que han recordado que las llegadas de inmigrantes por vía marítima fueron de 8.162 personas en 2016, 21.989 en 2017 y hasta el 30 mayo de 2018, 7.970 migrantes, y que esta tendencia al alza se mantiene desde 2013.

Por tanto, consideran que más que de efecto llamada se podría hablar de una imprevisión en los últimos años que ha obligado al actual Gobierno a adoptar medidas urgentes. En ese contexto, subrayaron que en apenas mes y medio, se ha afrontado el problema migratorio con medidas concretas. Así, recuerdan que se ha habilitado con carácter de urgencia un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros que entrará en funcionamiento la próxima semana y en el que se han invertido casi 3,5 millones de euros. Además, aseguran que han mantenido reuniones a nivel europeo para abordar de manera conjunta este problema y han buscado ayudas concretas para países de origen y tránsito. De la misma forma, el Gobierno recordó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado Marruecos y Argelia y que mañana viajará a Mauritania, países todos ellos de origen y tránsito de migrantes, para buscar soluciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2