• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno tibio con la justicia alemana: ¿Otro gesto al independentismo?

El traslado de los políticos catalanes a cárceles de Cataluña o la reunión entre Sánchez y Torra en Moncloa, otros movimientos del Gobierno socialista

Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa

Pedro Sánchez y Quim Torra en La MoncloaBallesteros

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2018

El Gobierno ha dejado claro este  que no tiene dudas sobre la eficacia de la euroorden como mecanismo de cooperación jurídica y ha defendido con firmeza el espacio Schengen ante la petición que hizo ayer el PP de que España se retire del espacio Schengen.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha respondido a varias preguntas sobre la negativa de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein a extraditar a España Carles Puigdemont por rebelión.

Esta tibieza ante la decisión de la justicia alemana, ¿supone otro gesto del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes?

LOS PRESOS, A CATALUÑA

La primera gran decisión del Gobierno de Pedro Sánchez fue acordar el acercamiento de los políticos catalanes presos a cárceles catalanas. De esta forma, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han sido trasladados a prisiones que se encuentran en Cataluña. 

REUNIÓN SÁNCHEZ-TORRA

La otra gran foto que ha protagonizado el Gobierno de Pedro Sánchez con el soberanismo catalán es la reunión mantenida entre el propio Sánchez y Quim Torra el 9 de julio en Moncloa. 

Fue un encuentro lleno de gestos, con regalos entre ambos, paseos por los jardines de Moncloa y el lazo amarillo con el que el presidente de la Generalitat entró en el Palacio presidencial. 

En dicha reunión, Torra emplazó a Pedro Sánchez a mantener una nueva reunión en el mes de septiembre, pero esta vez en Cataluña.

Tras esta reunión salieron algunos guiños más hacia el independentismo, como las declaraciones del secretario general del PSC, Miquel Iceta, diciendo que "cuando has conocido a Torra tienes ganas de llevarlo a cenar".

BATET, MINISTRA PARA CATALUÑA

Una de las mujeres de confianza de Pedro Sánchez es la catalana Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE y miembro del PSC. Pues ha sido a Batet a quien Sánchez ha nombrado ministra de Política Territorial y Función Pública, es decir, el ministerio que se encarga de la relación con las comunidades autonómas. Y, sin duda, es Cataluña la comunidad con la que más va a tener que negociar el Gobierno de Sánchez. Por lo que el nombramiento de alguien del PSC es interpretado como un guiño al independentismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar