También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ETA PRESOS (Ampliación)

Gobierno descarta excarcelaciones o mejoras de grado para los presos de ETA

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado hoy que el Ejecutivo vaya a excarcelar presos etarras o promover progresiones de grado y ha recalcado que los acercamientos se harán de forma individualizada, progresiva y de acuerdo con la ley.

  • Agencia EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado hoy que el Ejecutivo vaya a excarcelar presos etarras o promover progresiones de grado y ha recalcado que los acercamientos se harán de forma individualizada, progresiva y de acuerdo con la ley.

Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que "para nada" el Ejecutivo se plantea esas excarcelaciones o progresiones de grado, que son decisiones que competen a las juntas de tratamiento de las prisiones y a Instituciones Penitenciarias.

También ha negado que ese traslado se vaya a hacer a través de un pacto "ni nada que se le parezca" y ha pedido abandonar las "especulaciones infundadas", que solo generan "malestar" y "desconfianza" a las víctimas del terrorismo.

Ha prometido al respecto que ese acercamiento se hará de forma individualizada, progresivo, de acuerdo a la ley, con transparencia, con dignidad y justicia para las víctimas y de manera empática con ellas".

Celáa ha señalado que el proceso para identificar a los primeros presos que pueden ser trasladados corresponde a las juntas de tratamiento penitenciario y a sus profesionales y no es una decisión que tomará el Gobierno.

En una conversación informal con periodistas esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró partidario de empezar por el acercamiento de los presos "enfermos terminales y los que tienen 70 años", pero Celáa ha señalado que "esto no agota el sistema".

"Se hará conforme a la ley", ha destacado la portavoz para recordar a renglón seguido que el procedimiento de identificación se inició ya con el Gobierno precedente, en torno a los meses de febrero o marzo.

Celaá ha recordado también que entre 1996 y 1999 el Gobierno de José María Aznar acercó a 105 presos al País Vasco y tuvo "el mayor respaldo y comprensión" desde la oposición, que entendió que era "una política orientada a una mejor convivencia y una más rápida finalización del terrorismo".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado