• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno admite que tiene un déficit de 20.800 policías y guardias civiles

País Vasco y Cataluña tienen el mayor número de plazas vacantes, según un informe del Gobierno

Guardia Civil en imagen de archivo

cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:15

El Gobierno ha admitido por primera vez que España tiene un déficit de casi 21.000 policías y guardias civiles. El Ministerio del Interior, en una batería de recientes respuestas parlamentarias a preguntas del grupo socialista, reconoce que nuestro país necesitaría un mayor número de miembros de fuerzas de seguridad, pese a que el año pasado solo se convocaron 5.197 nuevas plazas. 

En total, deberían estar cubiertos 163.491 puestos, pero solo 142.691 están actualmente ocupados. En el caso de la Policía Nacional, el déficit es del 17,1%.  En la Guardia Civil el porcentaje baja al 8,7%

Las diferencias entre Comunidades Autónomas son abismales. Donde el déficit es mayor es en País Vasco (con un 24% de la plantilla prevista y 1.132 puestos sin cubrir) y Cataluña (con unas carencias de personal del 20% y 1.555 plazas vacantes). De hecho, en las provincias de Gerona y Lérida no se llegan a cubrir más del 30% de las plazas de policía. Guipúzcoa, a su vez, es la provincia con menor presencia de guardias civiles.

Le siguen La Rioja (20% de falta de plantilla), Navarra (-18%) Aragón (-16%) y Castilla-La Mancha (-14%). En Andalucía y Galicia se acercan al 10%, pero dentro de ellas también hay notables desigualdades. En las provincias de Sevilla y de A Coruña las plazas no cubiertas se elevan hasta el 18 y el 16% respectivamente. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar