• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

G.Civil defiende su curso solo para mujeres, pero corregirá su formulación

La Guardia Civil defiende el curso que ha ofertado solo para las mujeres del cuerpo al verlo como una medida "de acción positiva" para fomentar la igualdad y el desarrollo profesional de las agentes, pero admite que la forma en la que se publicó puede dar lugar a "confusiones" y corregirá su formulación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

La Guardia Civil defiende el curso que ha ofertado solo para las mujeres del cuerpo al verlo como una medida "de acción positiva" para fomentar la igualdad y el desarrollo profesional de las agentes, pero admite que la forma en la que se publicó puede dar lugar a "confusiones" y corregirá su formulación.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del instituto armado ante las críticas vertidas por varias asociaciones al curso de "desarrollo personal y liderazgo" publicado el martes en el boletín oficial del instituto armado, y que tenía como objetivo "complementar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino" del cuerpo "en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima".

Desde la Guardia Civil creen que se ha podido crear una "confusión" que da lugar a "malinterpretaciones", de ahí que vayan a publicar en el boletín una corrección que aclare que el único objetivo de las ocho horas que dura la formación es "fomentar el liderazgo y el impulso de la formación profesional de las mujeres".

Este programa, explican las fuentes consultadas, se lleva gestando más de un año y tiene su origen en las aportaciones que hicieron las alumnas de otros cursos que se impartieron sobre "liderazgo y desarrollo de carrera".

Sin embargo, en esta edición se pretendía ofrecer una "versión mejorada" y específica para cada una de las escalas: una para cabos, que arrancará el 2 de octubre; otra para guardias, una semana después, y otras dos que aún no han sido publicadas para suboficiales y oficiales.

Sostienen la fuentes que la Guardia Civil dispone de una amplia formación en materia de igualdad para sus miembros, sean hombres o mujeres, y defienden que en este caso sea solo para ellas, porque aunque "ya saben que tienen el derecho de ascender, a veces a lo mejor hay que dar un impulso".

"Y eso es lo que se pretende hacer", más aún cuando la presencia de mujeres en el cuerpo es pequeña y va disminuyendo según aumenta la responsabilidad.

Fue la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quien denunció ayer la publicación del curso y a sus críticas se ha unido hoy la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), mostrando en un comunicado su "asombro y estupor" por lo que consideran una "falta de tacto y discriminación por razón de género en la Guardia Civil".

En opinión de la AEGC, las jornadas deberían ser para ambos sexos porque "saber canalizar emociones y por supuesto tener capacidad de liderazgo no es exclusivo de ningún género".

Frente a estas dos organizaciones, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha defendido en otro comunicado la iniciativa como parte de las "medidas de acción positiva dirigidas a paliar" las desigualdades existentes en el cuerpo.

Tras estimar que hay que ver el programa como una "acción positiva", en aplicación de la Ley de Igualdad, y no de una "acción protectora", esta asociación ha criticado a la AUGC por iniciar una "campaña de boicot y desprestigio de nuevo contra la Guardia Civil".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar