También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Gabriel anuncia al TS que no irá a declarar al no ver "un juicio justo"

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha presentado hoy un escrito en el Tribunal Supremo en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá mañana a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista "no existe derecho a un juicio justo".

  • Agencia EFE

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha presentado hoy un escrito en el Tribunal Supremo en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá mañana a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista "no existe derecho a un juicio justo".

En un escrito, a que ha tenido acceso Efe, el abogado de Gabriel y también exdiputado de la CUP Benet Salellas se remite a la entrevista publicada hoy por el periódico suizo "Le Temps" en que la investigada anuncia su intención de permanecer en Ginebra y no acudir a su citación ante el Supremo.

En un texto de apenas dos párrafos, Salellas recuerda al Supremo que en la "extensa entrevista" que Gabriel ha concedido al periódico suizo ya anuncia su intención de no acudir a su declaración, inicialmente fijada para el pasado 14 de febrero pero que se aplazó a petición de su propia defensa.

Según refiere también su defensa, en dicha entrevista la exdiputada argumenta que "no existe derecho a un juicio justo" en la causa abierta por el "procés" y que "sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación" en ese procedimiento.

"Por cuestiones de lealtad procesal esta parte pone en conocimiento del Tribunal dicho extremo y, en consecuencia y dado que la diligencia de declaración de investigada no va a producirse, anunciamos con el presente escrito que el letrado que suscribe tampoco comparecerá mañana", reza el texto que Salellas ha presentado hoy al Supremo.

El juez del TS Pablo Llarena citó a declarar como investigada para el día 14 de febrero pasado Gabriel y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya -que quedó en libertad sin ninguna cautelar tras comparecer ante el magistrado-, por formar presuntamente parte del comité estratégico que diseñó la hoja de ruta independentista.

La defensa de Gabriel acreditó ante el Supremo que la declaración le coincidía con otra citación judicial, con lo que logró la comparecencia se aplazara hasta mañana, una vez hubieran desfilado ante el juez el resto de los dirigentes del proceso, entre ellos las líderes de ERC y PDeCAT Marta Rovira y Marta Pascal -que declararon ayer- así como el expresidente catalán Artur Mas y la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, que lo hacen hoy.

La semana pasada, su compañera de filas Mireia Boya defendió ante el juez que la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de septiembre no fue solo "cosmética", sino que buscaba una "efectividad real", una afirmación que va en dirección contraria a lo que han expresado hasta ahora ante Llarena los dirigentes de PdeCat y ERC.

Lo más visto