• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

La Fiscalía apela a concienciación ciudadana para reducir el uso de plásticos

Madrid, 5 jun (EFE).- La Fiscalía General del Estado ha apelado hoy con motivo del Día del Medio Ambiente a la concienciación ciudadana para reducir el uso de plásticos, "que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales".,La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General ha elaborado un documento en el que destaca que en este Día del Medio Ambiente "el foco de preocupación se ha puesto sobre la contaminación progresiva de mares y océanos por el vertido anual de ocho mill

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Fiscalía General del Estado ha apelado hoy con motivo del Día del Medio Ambiente a la concienciación ciudadana para reducir el uso de plásticos, "que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales".

La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General ha elaborado un documento en el que destaca que en este Día del Medio Ambiente "el foco de preocupación se ha puesto sobre la contaminación progresiva de mares y océanos por el vertido anual de ocho millones de toneladas de plásticos".

Añade que "de ahí que se busque concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reducir los plásticos poniendo las bases para modificar hábitos de conducta que limiten el uso de envases".

"Se trata de hacer ver que si bien tiene diversas aplicaciones muy valiosas su uso indiscriminado ha provocado una excesiva dependencia de los plásticos de un solo uso o desechables con consecuencias medioambientales de difícil reparación", agrega.

La Fiscalía advierte de que "inevitablemente cuando la irresponsabilidad de la población lleva a prácticas delictivas en este campo no queda otra que la justicia tome cartas en el caso".

Ello "para perseguir esas conductas y llegado el caso castigar a los culpables de haberlas provocado y de paso provocar que esas penas sirvan de acicate para que los vertidos indiscriminados, la provocación de incendios o el maltrato animal tengan un menor recorrido".

En el documento la Fiscalía pone el acento en la problemática relacionada con la existencia de residuos, vertederos y vertidos incontrolados y recuerda que en su punto de mira está también la protección de las especies protegidas y que impulsa las causas judiciales para que los delitos medioambientales no queden impunes.

Explica que la nueva redacción del artículo 325 del Código Penal da respuesta a la preocupación social por las malas praxis en la gestión de residuos.

"La basura se quema, se vierte y se entierra y esos movimientos pueden conducir a profundos desastres medioambientales pues los materiales residuales requieren tratamientos específicos para ser eliminados", añade.

Recalca que dentro de esta problemática "alcanzó una gran alarma social la espectacular columna de humo que provocó el incendio de neumáticos almacenados de forma ilegal en Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid)".

Otro aspecto que centra la atención de la Fiscalía en este Día Mundial del Medio Ambiente es la protección de los animales en especial de las especies protegidas por peligro de extinción y recuerda que varias fiscalías investigan casos de caza y pesca ilegales y se han conseguido diversas sentencias condenatorias.

También "resulta de interés la problemática en torno al lobo y la tensa relación que existe entre los ganaderos y la administración autonómica y provincial", destaca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los "temas más serios" que afronta el Ministerio Público es el del uso de los cebos envenenados que han llevado a intensificar las investigaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar