• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO APROPIACIÓN

Fiscal pide prisión para matrimonio que se apropió dinero de sobrina huérfana

Madrid, 1 mar (EFE).- La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales penas de entre nueve y once años de prisión para un matrimonio acusado de apropiarse del dinero de su sobrina huérfana por lo que será juzgado el martes próximo en la Audiencia Provincial de Madrid.,José Luis F.L. y María del Carmen T.M. están acusados de haberse apropiado indebidamente del dinero que legalmente pertenecía a su sobrina sobre quien tenían atribuida la tutela tras el fallecimiento de sus progenitores en un ac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales penas de entre nueve y once años de prisión para un matrimonio acusado de apropiarse del dinero de su sobrina huérfana por lo que será juzgado el martes próximo en la Audiencia Provincial de Madrid.

José Luis F.L. y María del Carmen T.M. están acusados de haberse apropiado indebidamente del dinero que legalmente pertenecía a su sobrina sobre quien tenían atribuida la tutela tras el fallecimiento de sus progenitores en un accidente de tráfico, según el fiscal.

El Ministerio Público les imputa un delito continuado de apropiación indebida y alzamiento de bienes y además a José Luis F.L. otro de falsedad documental, motivo por el que solicita para él once años de prisión y para ella nueve.

En su escrito de acusación relata que el acusado, que tenía atribuida la tutela de su sobrina con la que convivía, acordó junto a la mujer enriquecerse ilícitamente a costa de su pariente.

Añade que dada su condición de tutor recibió en nombre de su sobrina una indemnización de 166.993 euros a raíz del accidente de tráfico en el que fallecieron los padres de su sobrina, una cantidad de dinero que posteriormente aumentó en otros 81.816 euros en concepto de intereses que fueron consignados por una aseguradora y entregados a José Luis F.L..

Este no hizo pública dicha entrega en el procedimiento judicial de control de la tutela y el fiscal apostilla que "lo que hizo fue incorporar el dinero a su patrimonio conyugal disponiendo del dinero en su exclusivo beneficio".

Agrega que el acusado, en su condición de tutor pero a nombre de la menor, había recibido con anterioridad dos cheques expedidos por una aseguradora por importes de 23.287 y 11.266 euros que también incorporó al patrimonio conyugal, cantidades de la que dispusieron los acusados.

El fiscal relata que incluso llegaron a comprar cuatro caballos durante el tiempo en el que ejercieron como tutores de la menor a cargo del patrimonio de la misma sin autorización judicial previa y "sin que hubieran reintegrado su importe una vez alcanzada la mayoría de edad".

Cuando José Luis F.L. cesó la labor de tutor al alcanzar su sobrina la mayoría de edad y "en virtud de la relación de confianza" percibió durante meses las pensiones de orfandad que correspondían a la joven.

También se apropió de otros 99.815 euros fruto del dinero que se había obtenido por la venta de la vivienda que en su día perteneció a los padres de su sobrina.

Y llegó al punto de no devolver a la joven, pese a sus requerimientos, sofás, mesas, sillas, lámparas y la cubertería que estaban en la casa y que el acusado se llevó a un inmueble que el matrimonio tenía en un pueblo de Cuenca, siempre según el fiscal.

Por otra parte explica que en respuesta a la denuncia que presentó su sobrina el acusado aportó un escrito con la firma de su sobrina en el que reflejaba, faltando a la verdad según la Fiscalía, que había sido la joven la que se había llevado todos los objetos y que el acusado solo se limitó a ayudarle en la mudanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar