• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PALAU MÚSICA

Fiscal pide dos años al promotor del hotel del Palau por mentir en el juicio

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Manuel Valderrama, promotor del fallido hotel de lujo del Palau de la Música, por mentir en el juicio contra los exresponsables de la entidad cultural Fèlix Millet y Jordi Montull, al negar que les pagara comisiones por adjudicarse el proyecto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Manuel Valderrama, promotor del fallido hotel de lujo del Palau de la Música, por mentir en el juicio contra los exresponsables de la entidad cultural Fèlix Millet y Jordi Montull, al negar que les pagara comisiones por adjudicarse el proyecto.

En su escrito de acusación, a que ha tenido acceso Efe, el ministerio público pide además que se imponga una multa de 9.000 euros al empresario, al que acusa de un delito de falso testimonio en la causa judicial abierta por las irregularidades en la tramitación urbanística para la construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música.

El fiscal acusa a Valderrama de mentir no sólo en el juicio del hotel del Palau celebrado en 2014 en la Audiencia de Barcelona, tras el que resultaron absueltos tanto Millet y Montull como la antigua cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento, sino también en las dos declaraciones que prestó previamente como testigo ante la juez que instruía el caso.

Fue el tribunal que enjuició el caso el que acordó que se investigara por falso testimonio al promotor hotelero, por haber negado que abonara una comisión de 900.000 euros a Millet y Montull para que le adjudicaran el proyecto, unos pagos que la Audiencia de Barcelona sí daba por probados en su sentencia.

El tribunal basó su conclusión en un informe pericial confeccionado por una inspectora de Hacienda, que mantenía que dos reintegros que Valderrama hizo de sus cuentas bancarias podían estar relacionados con "presuntos pagos a Millet y Montull a propósito de los actos jurídicos" por la tramitación del hotel del Palau.

El promotor hotelero, sin embargo, negó contundentemente ante la juez instructora y ante la Audiencia de Barcelona que pagara cualquier comisión a los exresponsables del Palau de la Música -"en absoluto", remachó- y justificó los dos reintegros que hizo en sus cuentas bancarias alegando que el dinero era para repartirlo entre sus familiares como "aguinaldo" navideño.

Sin embargo, en su escrito de acusación el ministerio público señala que el acusado pagó 470.000 euros a Millet y Montull en fechas próximas al día 20 de diciembre de 2006, cuando se firmó un contrato privado para ceder a Valderrama los terrenos donde estaba previsto construir el hotel de lujo del Palau de la Música.

En julio de 2007, sostiene el fiscal, el constructor pagó otros 425.000 euros a los exresponsables del Palau, coincidiendo con el registro de dos escrituras vinculadas al proyecto hotelero, entre ellas la elevación a público del contrato suscrito por Valderrama meses antes.

El objetivo de ese segundo importe entregado por el acusado, según sostiene la Fiscalía en base a la sentencia de la Audiencia, era "ocultar la titularidad de los terrenos" donde debía construirse el hotel, de forma que la Fundació Orfeo Català-Palau figurara al frente de las propiedades transmitidas durante la fase de tramitación urbanística del proyecto.

La Fiscalía admite que el Supremo acabó absolviendo a los exresponsables del Palau de la Música, que la Audiencia de Barcelona había condenado a un año de cárcel, aunque dio por probado que el objetivo de los pagos de Valderrama era retribuirles para que su empresa fuera elegida para comprar el solar en que se debía construir el hotel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar