• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El fiscal general promete "prudencia" en próximas decisiones sobre Cataluña

Madrid, 7 mar (EFE).- El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha asegurado que la Fiscalía actuará "de forma prudente" ante los nuevos acontecimientos que se puedan producir en Cataluña por el proceso soberanista, donde ha asegurado que "no se están persiguiendo ideas políticas" ni existen "presos políticos".,En su comparecencia en el Congreso para presentar la memoria de la Fiscalía, Sánchez Melgar ha respondido a las preguntas de varios diputados sobre el tema catalán afirmando qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha asegurado que la Fiscalía actuará "de forma prudente" ante los nuevos acontecimientos que se puedan producir en Cataluña por el proceso soberanista, donde ha asegurado que "no se están persiguiendo ideas políticas" ni existen "presos políticos".

En su comparecencia en el Congreso para presentar la memoria de la Fiscalía, Sánchez Melgar ha respondido a las preguntas de varios diputados sobre el tema catalán afirmando que en procesos abiertos por el 1-O se siguen "con exquisito respeto al principio de legalidad y de la división de poderes"

"Estamos actuando de forma prudente. La actuación de la Fiscalía siempre será de forma prudente y cuando haya que acometer acontecimiento nuevos se van a sopesar las decisiones que se tomen, e incluso se considerará pedir audiencia a los órganos consultivos para el asesoramiento de la Fiscalía General del Estado", ha dicho.

El fiscal general ha remarcado que el ministerio público en el proceso independentista "no tiene nada que decir frente a las legítimas iniciativas para modificar nuestro ordenamiento constitucional", algo sobre lo que no tratan las causas abiertas en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y tribunales catalanes.

Y ha añadido acto seguido que a su entender en Cataluña "no se están persiguiendo ideas políticas" y "que no hay presos políticos como tales".

Ha recordado que lo que hay son varios procesos en fase de instrucción sobre delitos de rebelión, sedición, desobediencia, prevaricación y malversación. "Esto es el marco en que nos movemos", ha dicho sin entrar a valorar estos delitos.

También ha respondido a los comentarios que ha hecho la diputada de ERC Ester Capella aludiendo a la tesis doctoral que Sánchez Melgar presentó en 2012 sobre "Aspectos procesales de la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria".

El fiscal general ha explicado que los diputados tienen inviolabilidad por los votos que emiten y sus opiniones y ha añadido que la inmunidad procesal solo se refiere al Congreso y al Senado, no a las cámaras autonómicas.

En cuando a la inmunidad personal, ha afirmado que es cierto que los diputados, también los autonómicos, solo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito, pero ha añadido que "eso no quiere decir que no puedan ser detenidos por orden judicial".

Previamente, Capella había reprochado a Sánchez Melgar que el ministerio público tiene en marcha "una causa general contra el independentismo que se dirige contra todo el mundo, senadores, diputados, periodistas, y que el papel la Fiscalía General del Estado haría enrojecer a los pensadores del siglo XIX".

Su manera de proceder, ha insistido, es "propia de regímenes totalitarios" con el "llamado derecho penal del enemigo".

Según su lectura, la tesis de Sánchez Melgar "defiende la excarcelación para garantizar los derechos políticos" y que no se persiga lo que se vota en sede parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar