• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La fiscal general dice que se seguirá persiguiendo a los fugados del "procés"

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 27 jul (EFE).- La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado que se seguirá persiguiendo a todos los fugados investigados en la causa seguida por el proceso independentista de Cataluña, entre los que se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.,María José Segarra ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de participar en un curso de verano de la Universidad Compluten

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado que se seguirá persiguiendo a todos los fugados investigados en la causa seguida por el proceso independentista de Cataluña, entre los que se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

María José Segarra ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, "Justicia y política".

Ha sido preguntada por la decisión de un tribunal alemán de conceder la extradición de Puigdemont a España solo por malversación pero no por rebelión, lo que ha llevado al magistrado que instruye el caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a rechazar la entrega en estos términos y a retirar las órdenes europeas de detención contra él y el resto de fugados.

"Nosotros tenemos un procedimiento penal que vamos a seguir adelante, y tanto la Fiscalía como la justicia española han hecho todo lo que estaba en su mano para perseguir a todas aquellas otras personas investigadas y procesadas que se hallaban fuera de nuestro marco", ha explicado María José Segarra.

Y ha asegurado: "Seguiremos con ese interés de que se persiga y se condene a las personas cuando se demuestre que han cometido un hecho delictivo".

Ha aclarado que "un pronunciamiento puntual de un tribunal regional alemán tiene la virtualidad que tiene; no tiene ninguna eficacia, por supuesto, dentro de España".

En este sentido ha estimado que el tribunal alemán ha incurrido en una "extralimitación, pues no tenía conocimiento de las pruebas y parece que ha hecho un pronunciamiento que iba más allá de lo que tenía que ser una orden europea de detención, pero todavía tenemos tiempo por delante".

Ha agregado que ahora "ha habido un pronunciamiento del magistrado instructor en la pieza separada respecto a las personas que están fugadas y se ha dictado un auto la semana pasada que no ha sido recurrido por la Fiscalía que deja sin efecto las órdenes de detención a la vista del pronunciamiento del tribunal alemán".

"Por lo tanto, la situación ahora está así, sin perjuicio de que en un futuro se puedan realizar otras actuaciones".

Al respecto, Segarra ha sido preguntada si prevé la Fiscalía pedir que se reactiven las órdenes europeas de detención si los fugados cambian de país a lo que se ha limitado a decir: "En cada momento ya se irá anunciando y resolviendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE