• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Fiscal Dolores Delgado: el yihadismo es "mutante" y "versátil"

Madrid, 21 mar (EFE).- La fiscal coordinadora de la lucha antiyihadista de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, advierte de que el yihadismo es ?un fenómeno mutante, versátil y que adopta la forma que más le conviene en cada momento para el logro de sus fines?, que son la creación de un Estado islámico o Califato.,En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE, titulado ?el movimiento de la yihad global? (https://www.efedocanalisis.com/noticia/movimiento-la-yihad-global/), Delegado expresa que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La fiscal coordinadora de la lucha antiyihadista de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, advierte de que el yihadismo es ?un fenómeno mutante, versátil y que adopta la forma que más le conviene en cada momento para el logro de sus fines?, que son la creación de un Estado islámico o Califato.

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE, titulado ?el movimiento de la yihad global? (https://www.efedocanalisis.com/noticia/movimiento-la-yihad-global/), Delegado expresa que la lucha contra este movimiento global tiene muchos desafíos y que éste tendría distintos niveles.

Un primer nivel estaría conformado "por organizaciones como Al Qaeda o Estado Islámico?, un segundo nivel por grupos ?regionales que han adoptado la ideología y han establecido alianzas? con los mayores, y un tercer nivel constituido por ?redes de base? y caracterizado por practicar ?terrorismo individual?.

La fiscal española detalla que ?desde los atentados de 2001 en Nueva York hasta el año 2014 (la yihad) había sido liderada de manera absoluta por Al Qaeda Central con capacidad de definir la ideología y los objetivos estratégicos?, pero ?actualmente el liderazgo ha sido desplazado por el Estado Islámico en el primer nivel, ya que esta organización no obedece las indicaciones de Al Qaeda ni le reconoce fidelidad?.

?Los cambios en el primer nivel se han producido a partir de la implicación del Estado Islámico en la guerra civil de Siria o la proclamación del Califato en junio de 2014?, asegura Delgado.

Según la experta, en ese primer nivel se establecen directrices estratégicas ?que deben ser profesadas por los seguidores repartidos por todo el mundo; crean el relato yihadista de carácter global; supervisan las organizaciones regionales que abrazan la ideología yihadista y, desde la perspectiva operacional, establecen los objetivos a golpear mediante la comunicación de amenaza?.

Asimismo, ?crean patrones de conducta y modus operandi para las células extendidas por distintos países, facilitan el contacto entre grupos e individuos yihadistas y proporcionan medios y recursos económicos para grupos. Además, difunden manuales de combate, lo que supone un punto clave en la estrategia de ejecución de atentados?.

Las organizaciones regionales del segundo nivel ?responden a la imagen del grupo militar tradicional con forma piramidal y jerárquica y con división de funciones claras?, que se concretan en acciones contra objetivos marcados por la Yihad global, el establecimiento de redes de apoyo en Occidente y la creación de aparatos de propaganda.

Finalmente, el tercer nivel, "aceptado plenamente como apuesta estratégica y fortaleza para la ejecución de las acciones terroristas?, incluye las redes de base y el terrorismo individual, en cuyo diseño y formulación participó el ciudadano sirio español Mustafá Setmarian Nasar.

Nasar ?dio forma a la llamada resistencia islámica global a finales del 2004, la cual defendía que el movimiento yihadista debía adoptar dos tipos de combate: tácticas de guerra convencional y tácticas de combate asimétrico como son la guerra de guerrillas o el terrorismo en distintos escenarios?.

Este escenario, según la fiscal especializada en terrorismo islámico, obliga a pensar que ?todos los esfuerzos que se hagan deben ser de alcance equivalente a la amenaza que se cierne sobre nosotros y que, demasiadas veces, es banalizada por las diferentes instituciones?.

?Solo una estrategia global desde la legalidad y un aprendizaje de sus técnicas y mecanismos nos permitirá confrontarlo desde las raíces hasta los más pequeños detalles?, concluye Delgado en su artículo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar