• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALSASUA SENTENCIA (Ampliación)

Familias de condenados Alsasua recurrirán lo que consideran una "barbaridad"

Padres y madres de los ocho jóvenes condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua han anunciado que sus abogados ya trabajan en los recursos de la sentencia, que tildan de "barbaridad", pese a que la Audiencia Nacional haya desestimado el delito de terrorismo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

Padres y madres de los ocho jóvenes condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua han anunciado que sus abogados ya trabajan en los recursos de la sentencia, que tildan de "barbaridad", pese a que la Audiencia Nacional haya desestimado el delito de terrorismo.

Los familiares de los jóvenes condenados han llegado al local de la calle Mayor de Pamplona, donde han ofrecido una rueda de prensa entre los aplausos de una multitud de personas, que han coreado consignas en la que reclamaban la puesta en libertad de los procesados.

Isabel Pozueta, madre de uno de los condenados, ha señalado posteriormente que esta sentencia es "una venganza", que tiene "una intencionalidad clara de generar dolor".

"Estamos muy dolidos, pero vamos a seguir adelante", ha declarado Pozueta, que ha instado a la sociedad a salir a la calle para decir "basta ya" y en ese sentido ha anunciado una manifestación para el próximo día 16 en Pamplona.

Tras resaltar que "no nos vamos a quedar paralizados por el dolor", Pozueta ha denunciado "la utilización de nuestros hijos e hijas con una intencionalidad política" y ha considerado que "no es una casualidad" que la sentencia se haya conocido hoy.

Desde el primer momento, ha recordado, los familiares de los jóvenes han afirmado que los sucesos que tuvieron lugar en el exterior del bar Koxka de Alsasua "no eran terrorismo".

Sin embargo, ha lamentado, "sabiendo que el caso de terrorismo iba a quedar en humo", el proceso se trasladó a la Audiencia Nacional, porque en todo caso "las penas iban a ser más duras".

Esta sentencia "es una venganza política", pero "no vamos a caer en la provocación", ha declarado Pozueta, que ha resaltado que no desean la cárcel "ni para nuestros hijos ni para nadie".

Edurne Goikoetxea, madre de otro de los condenados, ha asegurado que la situación de las familias, ante esta "sinrazón", es "muy delicada" y "sólo lo compensa la solidaridad de la gente".

Sus hijos "ni son linchadores ni son agresores", sino que son "unos buenos chavales", ha subrayado Goikoetxea, que ha manifestado que "el pueblo de Alsasua no se merece esto" y ha advertido de que van a llegar "hasta donde haga falta" para defender la inocencia de los condenados.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a los partidos que "con la 'coletilla' de terrorismo no se quisieron acercar a este caso" a que ahora se interesen por el mismo y les escuchen "sin ese prejuicio".

Otra de las madres de uno de los condenados ha comentado que hoy mismo ha podido hablar con su hijo, que le ha comentado que estaba "contento porque lo de terrorismo ha caído" y le ha tranquilizado, confiando en los recursos que se van a presentar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar