• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Expresos de ETA piden eliminar el primer grado a los reclusos de la banda

Un grupo de expresos de ETA ha pedido hoy "poner fin al primer grado penitenciario", el más restrictivo, para los reclusos de la banda terrorista y han instado a hacer "un arma política" de la negativa a esa petición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Un grupo de expresos de ETA ha pedido hoy "poner fin al primer grado penitenciario", el más restrictivo, para los reclusos de la banda terrorista y han instado a hacer "un arma política" de la negativa a esa petición.

La solicitud está contenida en un comunicado que han leído hoy en un acto celebrado en de San Sebastián Aritz Arginzoniz, en euskera, y en castellano Sara Majarenas, la reclusa de ETA que quedó en libertad el pasado martes y que obtuvo en marzo de 2017 su paso al segundo grado y su traslado a un centro de Madrid para que pudiera convivir con su hija Izar, quien había sido apuñalada por su padre.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, decidió otorgar el segundo grado después de que la etarra presentara un escrito en el que mostraba su arrepentimiento y reconocía el daño causado por su actividad en la organización terrorista.

La lectura del escrito de los expresos de ETA ha tenido lugar hoy durante una concentración en la plaza Zuloaga en la que han participado, entre otros, Antton López Ruiz "Kubati" y Josu Zabarte, conocido como "El carnicero de Mondragón".

El grupo de exreclusos de ETA han señalado que en los dos últimos años tras poner en marcha la iniciativa "Kalera Kalera" han pasado cosas "positivas", entre las que han destacado los "pasos dados", a su juicio, por la izquierda abertzale y el colectivo de presos EPPK y han asegurado que "a pesar de las dificultades que pone el Estado, el marco de resolución poco a poco se está construyendo".

En este contexto han afirmado que el Gobierno francés ha permitido "traslados a cárceles cercanas" al País Vasco.

En la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra "existe un consenso", han opinado, "entre agentes políticos, sociales e institucionales" sobre el "fin de la política penitenciaria actual" y como prueba de ello han citado los "acuerdos alcanzados" en los parlamentos vasco y navarro.

Han remarcado que el EPPK tomó la decisión el pasado verano de "recorrer jurídica y políticamente el camino de la legislación ordinaria", una vía que "está siendo implementada en las cárceles" pero para que resulte eficaz es "imprescindible poner fin al primer grado", afirman.

Los expresos de ETA señalan en su comunicado que el Gobierno "tratará de obstaculizar el acceso" al primer grado y han instado a "convertir estos impedimentos en un arma política" así como hacer de la reivindicación una "reclamación política".

Según su razonamiento, "al haber consenso, la negación no es solo a los presos sino a todos los que participan en ese consenso".

El comunicado concluye con un llamamiento a participar en la manifestación en favor de los presos de ETA que tendrá lugar e próximo sábado en Bilbao convocada por la inicativa Kalera Kalera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar