• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PÚNICA

TS exige fianza 6.000 euros a ADADE para intervenir en causa contra Barreiro

La magistrada del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa contra la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro ha exigido una fianza de 6.000 euros a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) si quiere personarse en las actuaciones en el ejercicio de la acción popular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

Murcia, 6 mar (Efe).- La magistrada del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa contra la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro ha exigido una fianza de 6.000 euros a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) si quiere personarse en las actuaciones en el ejercicio de la acción popular.

A través de un auto al que ha tenido acceso Efe, la magistrada del Alto Tribunal Ana María Ferrer señala que esa fianza deberá ser prestada en metálico, "debidamente consignado en el plazo de tres días".

La resolución señala que la prestación de una fianza, como ya dejó señalado el Tribunal Constitucional en una de sus primeras sentencias, "no es, en sí misma, contraria al contenido esencial del derecho, siempre que su cuantía, en relación de los medios de quienes pretendan ejercitarlo, no impida u obstaculice gravemente su ejercicio".

En base a esa doctrina, la magistrada considera que la cantidad de 6.000 euros es proporcionada.

La instructora del TS investiga si la conducta de Barreiro al contratar los servicios de mejora de imagen pudo constituir algún tipo de ilícito penal.

ADADE, surgida en 1987, ejerció la acción popular en casos de especial relevancia como el Gürtel tras la denuncia de un ex concejal del PP en Majadahonda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar