• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PÚNICA

Exdirectivo confiesa que Cofely tenía un fondo para sobornos a ayuntamientos

El exdirectivo de Cofely Pedro García ha confesado hoy al juez que esta empresa tenía una partida específica, disfrazada como "business plan", para pagar comisiones a ayuntamientos de la red Púnica que les adjudicaban contratos gracias a las intermediación del cabecilla de la trama David Marjaliza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El exdirectivo de Cofely Pedro García ha confesado hoy al juez que esta empresa tenía una partida específica, disfrazada como "business plan", para pagar comisiones a ayuntamientos de la red Púnica que les adjudicaban contratos gracias a las intermediación del cabecilla de la trama David Marjaliza.

García ha declarado hoy por primera vez en la Audiencia Nacional, a petición propia, en la que ha supuesto la segunda gran confesión en este caso, después de la del propio Marjaliza, que afirmó que la trama Púnica pagó comisiones de todo tipo a alcaldes de la Comunidad de Madrid a cambio de contratos de eficiencia energética con Cofely, filial de la compañía energética francesa GDF Suez.

Según fuentes presentes en su declaración, que continuará el próximo viernes, García hoy ha sido cuestionado por tres de los once ayuntamientos madrileños que se investigan -Parla, Collado Villalba y Móstoles- y proseguirá dando su versión de los hechos el próximo viernes.

El imputado ha explicado que Cofely tenía un sistema institucionalizado de pago de comisiones a los ayuntamientos y que, para ello, ideó una partida llamada "business plan" (plan de negocio) en la que se metían estas mordidas, que estaba dividida en otras tres: "success fee" (tasa de éxito), "project management" (administración de proyectos) y "auditorías".

Ha relatado que cuando querían desbloquear trabas que se le ponían a Cofely en adjudicaciones recurrían a Marjaliza, que era quien entregaba las comisiones a los políticos, aunque el imputado ha dicho no saber qué cargos públicos recibieron esas mordidas, ya que él solo se dedicaba a la labor comercial.

Esas comisiones se disfrazaban luego dentro de la partida ideada para tal fin, o bien las adelantaba el propio Marjaliza y luego Cofely se las devolvía.

Sí ha dicho recordar, según las fuentes, que el ex jefe de gabinete de la alcaldía de Parla Antonio Borrego era uno de los receptores de dinero, y ha añadido que supone que las comisiones irían a parar a sus jefes.

Respecto a Parla, Marjaliza afirmó al juez que el exalcalde José María Fraile (PSOE) se llevó 500.000 euros y el de Collado Villalba Agustín Juárez (PP) algo más de 200.000. Hoy, el imputado ha dicho no recordar las cifras exactas de esas comisiones.

En todo caso, García ha negado que él se llevase ningún porcentaje de esas comisiones y se ha quejado de que había ayuntamientos que pedían mucho dinero a cambio de adjudicaciones.

En el caso de Villalba, ha dicho que el conseguidor no fue Marjaliza, sino otra persona, y en cuanto a Móstoles ha indicado que no se llegaron a pagar las comisiones en su totalidad porque estalló el caso Púnica a finales de 2014.

En el caso de Móstoles, se investiga un supuesto concierto urdido entre el exalcalde Daniel Ortiz, García y otro directivo de Cofely que declarará mañana a petición propia, Constantino Álvarez de la Cueva.

El contrato que se licitó en Móstoles de suministro, servicios energéticos y mantenimiento de los edificios municipales ascendió a 75 millones de euros y, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, el alcalde y el concejal habían adquirido un compromiso previo con Cofely incluso antes de la publicación del contrato.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

García ha asegurado que en todo momento cumplía órdenes y hacía lo que le decían sus jefes, entre los que estaban Álvarez de la Cueva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar