• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El TC estudiará el recurso de Sànchez contra prohibición de ir a investidura

Madrid, 24 jul (EFE).- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Jordi Sànchez contra la decisión del Tribunal Supremo de impedirle acudir al debate de su investidura como presidente de la Generalitat por ser preso preventivo.,El Constitucional, en una providencia, ha aceptado estudiar ese recurso al admitir que tiene "especial trascendencia constitucional", pues plantea "un problema o afecta a una faceta de un dere

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Jordi Sànchez contra la decisión del Tribunal Supremo de impedirle acudir al debate de su investidura como presidente de la Generalitat por ser preso preventivo.

El Constitucional, en una providencia, ha aceptado estudiar ese recurso al admitir que tiene "especial trascendencia constitucional", pues plantea "un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal".

Sànchez recurrió en amparo el auto de 18 de junio de 2018 de la Sala de Apelaciones de la Sala Penal del Tribunal Supremo y el auto de 12 de abril de 2018 del magistrado instructor Pablo Llarena que denegaba el permiso a acudir al pleno de investidura o participar en él a través de videoconferencia.

A su juicio, esas decisiones del Supremo vulneran su derecho a la participación en asuntos públicos y el acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos, en relación con la presunción de inocencia y derecho al juez imparcial.

El TC ha reclamado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que en un plazo de diez días remita los autos mencionados.

Sànchez está en prisión preventiva en relación con la investigación abierta en el Supremo por el "procés" independentista que instruye Llarena, que le denegó acudir al Parlament cuando fue propuesto como candidato.

En su recurso, Sànchez intentó que el TC lo abordara por el trámite de urgencia, pero el tribunal rechazó tal pretensión al no apreciar que concurrieran razones que así lo justificaran.

Además, el pleno del Constitucional también ha aceptado admitir a trámite otro recurso de Jordi Sànchez, en este caso contra un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid en el que se confirma la sanción que le impuso el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Sànchez fue castigado por grabar un mensaje telefónico que fue emitido en un mitin de Junts per Catalunya en el que pidió apoyar la candidatura que encabeza Carles Puigdemont ante las elecciones catalanas del pasado mes de diciembre, en las que fue candidato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar