• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los 'dardos' que Rato lanzó sin dejar cabeza

Rajoy, Guindos, Zapatero, Báñez... el exvicepresidente acusa a varios miembros del Gobierno de provocar su detención

Todos los dardos de Rato en su comparecencia en el Congreso

Agencias

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10 ene 2018

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha defendido este martes su gestión como ministro de Economía y como máximo responsable de Bankia, al tiempo que ha cargado contra la actuación del actual Ejecutivo en la crisis de esta entidad y ha denunciado un supuesto complot para detenerle y encarcelarle.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado que le da "mucha pena" ver cómo después de más de 30 años en la política, varios miembros del Ejecutivo actual participaron en una supuesta campaña que acabó con su detención en abril de 2015 acusado de fraude fiscal.

El exbanquero recordó que el 16 de abril de 2015 se le detiene en su casa, delante de sus vecinos y sus hijos, acusado de delito fiscal y blanqueo de capitales, con una derivada de alzamiento, "en base a una denuncia de la Agencia Tributaria".

Sin embargo, él sostiene desde el primer momento y este martes acaba de reiterar en el Congreso de los Diputados que ni tiene dinero en paraísos fiscales ni ha dejado de pagar nunca a Hacienda.

Pero lo más llamativo es que ha enumerado una serie de hechos previos a esa detención para dejar entrever una campaña previamente orquestada por el Gobierno para acabar con su detención.

Aquí puedes leer una serie de “dardos” que lanzó a diferentes personalidades:

MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente Rajoy presume siempre que tiene ocasión de que su gestión evitó el rescate del país, pero Rato ha dado a entender que el Ejecutivo popular quiso el rescate completo de España tras su llegada al poder (como ocurrió en Portugal o Grecia) y, sin embargo, sólo logró un rescate financiero en 2012.

En junio de ese año, ha dicho, España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo española llegó a 700 puntos básicos, 400 puntos por encima que un año antes. Según Rato, eso contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año 250.000 millones salieran de la banca española, el 25% del PIB del país. Además, ha lamentado que varios ministros del Ejecutivo de Rajoy fueron dejando caer acusaciones  en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015. "Y me da mucha pena, porque he estado 30 años en el PP", ha señalado. Rato ha recordado que su detención partió de una denuncia de Hacienda y que se cayó " los 15 días".

LUIS DE GUINDOS, MINISTRO DE ECONOMÍA

El exministro de economía de 1996 a 2004 recuerda que el Ejecutivo, entonces, legisló más exigencias para cubrir el riesgo inmobiliario: un decreto en febrero —que BFA-Bankia cubrió— y otro en mayo. Antes de aprobarse, dice Rato, De Guindos le exigió que dimitiera como presidente de Bankia.

Rato acusa a Guindos de maquinar al margen del Banco de España porque la petición de dimisión se produjo, dice, en una reunión con grandes banqueros como Botín (Santander), González (BBVA) y Fainé (CaixaBank). Y no era el primer encuentro. Hubo otro dos. "En ninguna de estas tres reuniones estuvo presente el Banco de España", ha dicho Rato, que cree que directamente "se le ocultaron estas reuniones". Los tres banqueros citados admitieron en 2013 ante el juez Andreu que fueron convocados los días 4 y 6 de mayo de 2012 por Guindos para abordar con él y con Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por Bankia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FÁTIMA BÁÑEZ, MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD

Rato explicó que en los meses de febrero y marzo de 2015 tres personas le avisaron de que el Gobierno le quería meter en la cárcel y que la ministra de Trabajo, Fatima Báñez, aconsejó a su secretaria que se fuera separando de él.Según ha contado Rato, a principios de febrero, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, le dijo a su secretaria que le abandonara: "Le dijo que se fuera separando de mí porque voy a tener problemas con mis declaraciones Hacienda", sostiene.

Esto es algo que la ministra ha salido a desmentir. "Es totalmente falso", según fuentes oficiales del Ministerio de Empleo, que aseguran además que Báñez no llamó a la secretaria de Rato, informa Carlos Segovia.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Rato ha responsabilizado además al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito. Según el exministro de Economía "la explosión de crédito de produce desde 2004" —el año en que el Ejecutivo socialistallega al poder— y cita como dato que la relación de crédito y PIB no superaba el 120% hasta 2003 y llegó al 210% en años posteriores. Los expertos consideran que fue en los años de Rato al frente de Economía cuando se gestó la burbuja inmobiliaria. Pero él lo niega.

Para Rato, lo que sucedió fue que la preferencia española por ahorrar a través de la propiedad de  casas empezó a satisfacerse y emergió una "demanda embalsada" tras un periodo de altas tasas de paro y tipos de interés elevados. Rato, en cambio, considera que Zapatero abandonó las reformas que evitaran esta explosión del crédito. Como ex director  del FMI —de 2004 a 2007— concluyó en 2006 un informe sobre  cajas pedido en 2003 por el Ejecutivo de Aznar que recomendaba profesionalizar las cajas de ahorros y abrirlas al mercado de capitales, pero "lamentablemente", dice, no produjo ningún efecto en las autoridades de aquel momento.

JOSÉ IGNACIO DE GOIRIGOLZARRI, ACTUAL PRESIDENTE DE BANKIA

Rato se ha quitado también responsibilidad de la solicitud del rescate de 19.000 millones para la entidad. "Se pidieron por los nuevos responsables de Bankia al Gobierno", ha dicho. "Son dinero público y yo no pedí". Ha recordado que tras su dimisión, De Guindos cifró en 7.000 millones las necesidades de Bankia para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones, por lo que teniendo en cuenta que el grupo ya había dotado parte, le quedaban unos 5.000 millones.

Sin embargo, también ha rememorado que De Guindos añadió que el Gobierno estaba dispuesto a dar a los nuevos gestores de Bankia, ya presidida por José Ignacio Goirigolzarri, todo lo que pidieran y se tradujo en una inyección de más de 19.000 millones. "Nunca consideré que fueran necesarios para sanear. Para tener el banco más capitalizado de España, eso ya es otra cuestión y otra estrategia. Que el que la diseñó, la explique.

BANCO DE ESPAÑA

Rato afirma que la fusión fría de Caja Madrid era con cinco cajas pequeñas, pero que el Banco de España le pidió que sumase a una más. "En julio de 2010 el Banco de España me llamó al despacho del gobernador (entonces era Miguel Ángel Fernández-Ordóñez) para introducir a Bancaja, de ese despacho se nos trasladó al del subgobernador para que avanzásemos de urgencia en la incorporación", ha revelado Rato. Posteriormente, las mayores exigencias de capital para las cajas llevaron a Bankia a decidir salir a bolsa.

El Banco de España y Economía aprueban la operación. Se produce en julio de 2011, se captan más de 3.000 millones y más del 40% entre inversores institucionales, "como exigió la CNMV", con un descuento muy superior al estimado pero "cumpliendo escrupulosamente" las condiciones impuestas por los 

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV) 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha estado en el punto de mira del expresidente de Bankia. Rato ha defendido que la información proporcionada por la entidad a los minoristas antes de salir a Bolsa estaba "totalmente controlada" por el organismo y que no existen usuarios que puedan afirmar que fueran "forzados" por la entidad a comprar acciones.

Rato recuerda que el resultado de la colocación fue valorado "positivamente" por el Gobierno y como por el Banco de España. De hecho, recuerda que los máximos responsables de la CNMV y del Banco de España testificaron en la Audiencia Nacional que se "había cumplido" todos los requisitos legales en su constitución y en su salida a Bolsa. "La colocación se realizó por la cantidad esperada, cumpliendo escrupulosamente las condiciones de la CNMV", ha sostenido el expresidente de Bankia sobre la entidad que entonces presidía Julio Segura, con Fernando Restoy como vicepresidente. Ambos declararon en la Audiencia Nacional que su papel solo era aprobar el folleto informativo de la salida a Bolsa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar