También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SUCESOS INMIGRACIÓN (Crónica)

"Están desesperados y hacen lo que sea por entrar en Ceuta"

Rafael Peña

  • Agencia EFE

Rafael Peña

Un vecino de la barriada ceutí de Benzú, fronteriza con Marruecos, lo tiene claro: "están desesperados y hacen lo que sea por entrar en Ceuta". Así resumía Lahassen Mohamed lo ocurrido a primeras horas de esta mañana en las inmediaciones de su casa, donde han muerto ahogadas dos mujeres subsaharianas.

Lahassen Mohamed se acercaba al periodista en las inmediaciones de la frontera que separa Ceuta de Marruecos y mostraba con la mano el lugar donde unas horas antes cuatro inmigrantes subsaharianos luchaban por su vida.

"Era de noche y no se veía casi nada, sólo se escuchaban gritos y patrulleras de la Guardia Civil que llegaban", asegura este vecino al que el mal tiempo y la fuerza con la que el mar golpeaba la costa no le dejaban conciliar el sueño esta noche.

Lahassen acababa de ser testigo de una nueva tragedia migratoria que ha sacudido esta mañana las costas de Ceuta, cuando cuatro inmigrantes -tres de ellos mujeres- intentaban alcanzar las costas ceutíes en una pequeña embarcación que no podía llegar a la playa debido al mal tiempo.

Los cuatro inmigrantes habían iniciado la travesía desde la zona de Beliones, una pequeña población próxima a la frontera de Ceuta donde apenas viven unas 500 personas y con apenas trescientos metros de distancia entre un lado y otro desde donde supuestamente había salido la embarcación.

Dos de las mujeres fallecieron ahogadas mientras otra mujer y un hombre lograban alcanzar la costa a nado. "Esta mañana hacía mucho frío y había muchas olas en ese tramo", relata otro vecino de Benzú.

La fuerza del viento de los últimos días, como consecuencia de la borrasca Emma, se dejaba notar en el vallado del espigón fronterizo que separa un lado y otro de la frontera. La valla estaba doblada por la intensidad del viento.

Los cuatro inmigrantes habían utilizado una pequeña embarcación que en su interior tenía ropa y una pequeña garrafa con gasolina, según ha podido comprobar Efe en la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La pequeña embarcación, que tenía el espacio justo para los cuatro inmigrantes y presentaba un aspecto muy deteriorado, estaba preparada para soportar el peso de dos personas como máximo.

"Tienen tantas ansias de entrar en Ceuta que lo hacen a bordo de cualquier embarcación, por muy mal que se encuentre", ha comentado a Efe un agente policial.

Esta mañana las costas de Ceuta se han vuelto a teñir de luto con la muerte de otras dos mujeres inmigrantes que intentaban alcanzar su sueño europeo.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado